Como todos los años, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ha publicado su estudio sobre las ciudades más violentas de América Latina y, a decir verdad, a México no le ha ido nada bien.
De acuerdo con datos de Statista, en diciembre del año pasado, el delito más común reportado en México fue la violencia familiar, el cual sumó más de 20 mil casos.
México es un país de contrastes; uno de los países más visitados, pero también uno de los más violentos. Incluso, la propia capital mexicana se presenta como una gran ciudad llena de complejidades.
Ahora, según lo informado por la organización no gubernamental, hay nueve ciudades mexicanas colocadas en el ranking de las 20 ciudades más violentas de América Latina.
Zamora, Michoacán, lidera la lista con 196 homicidios perpetrados por cada cien mil habitantes; Ciudad Obregón, ubicada en el sur de Sonora, se localiza en la segunda posición, registrando cerca de 156 asesinatos por cada 100.000 personas; en tercer lugar se encuentra Zacatecas, la cual cuenta con una tasa de 107,5 homicidios.
Kingston (Jamaica), Feira de Santana (Brasil) y Buenaventura (Colombia) forman parte también del ranking de las ciudades más violentas de América Latina.
Llama la atención que, como se ha mencionado, haya nueve ciudades mexicanas en el ranking de las 20 ciudades de mayor violencia en América Latina. Ahora bien, según lo que informa Statista, en 2021, el Estado de México fue el estado con un mayor número de homicidios.
Por otra parte, un total de 3,673 personas fueron asesinadas en Guanajuato en ese año. Esta entidad federativa quedó en segundo lugar. México es uno de los países latinoamericanos con las tasas de homicidios más altas.
La llegada de la pandemia ha sido uno de los principales eventos que detonaron aún más la violencia, sobre todo, en América Latina, una región donde casi 20 millones de mujeres y niñas ya sufren violencia sexual y física.