La demanda de conectividad y el Internet de las Cosas (IoT) han convertido a las a las ciudades en un verdadero reto para los proveedores de servicios en todo el mundo.
A medida que la población en esas urbes aumenta, recurrirĆ”n a sistemas automatizados conectados para garantizar la calidad de vida de sus residentes en una amplia gama de Ć”reas de aplicación-seguridad, control de trĆ”fico, administración de energĆa, asistencia sanitaria y sistemas de agua, entre otras, lo que presenta grandes retos para administradores, operadores y proveedores de servicios de tecnologĆa.
En la actualidad mÔs del 50 población de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes, según el estudio Revision of World Urbanization Prospects, elaborado por la Organización de la Naciones Unidas.
A la par del incremento en la densidad de las ciudades, la tendencia en el desarrollo del IoT estĆ” conectando y automatizando muchos aspectos cotidianos, y las ciudades se preparan para ello dando paso a las llamadas ciudades inteligentes.
Pese a que existen muchos proyectos de este tipo, la tendencia es nueva y las ciudades deben ser educadas sobre lo que significa y cómo se implementa. Parte de esta responsabilidad recae en los mismos proveedores de equipos, desarrolladores de software, proveedores de servicios de red e integradores de sistemas, pero también atañe a las propias ciudades.
āEl tema de la tecnologĆa es una de las 10 o 12 variables que hacen de una ciudad inteligente. Primero hay que saber las caracterĆsticas de la ciudad, determinar su madurez para implementar programas de innovaciónā, indicó en entrevista con Merca 2.0, Federico de Arteaga Vidiella, Director Planeación en Grupo JB JosĆ© Cuervo.
De Arteaga lidera el proyecto de Tequila, la primera ciudad inteligente de MĆ©xico, la cual se ha centrado en 12 puntos clave: seguridad pĆŗblica, salud, educación, cultura y recreación y sustentabilidad, ambiental, energĆa y agua; desarrollo económico, planificación urbana y gestión de edificios, servicios sociales y transporte.
Al proyecto ademÔs se le sumaron varias marcas, como el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, National Geographic y la Fundación José Cuervo.
āNosotros tenemos definido a Tequila como un destino turĆstico, cultural, sustentable e inteligente. La inteligencia es una de las partes, en este rubro nosotros tenemos conectividad, viabilidad, trazabilidad y Big Data como grandes sistemasā, indicó el directivo. Ā Ā
Una ciudad inteligente se desarrolla mejor cuando los planificadores adoptan una visión integral y amplia, que incluya la totalidad de la actividad humana en cada Ôrea, ademÔs de los gobiernos municipales, escuelas, hospitales, recursos, negocios y personas. Sin embargo, muchos caen en el error de planificar y presupuestar sin tomar una visión a largo plazo.
A principios de los aƱos 2000, algunas ciudades de Estados Unidos adaptaron lĆ”mparas LED financiadas por un ROI de ahorro de energĆa a travĆ©s de un sistema de control inalĆ”mbrico de bajo ancho de banda, lo mĆ”s sencillo para ese momento. Sin embargo, ahora que estas ciudades desean desplegar cĆ”maras de vigilancia en los mismos polos, las redes no ofrecen el suficiente ancho de banda de backhaul para soportarlo. Esto ha ocasionado que se deba desplegar una red de mayor ancho de banda, gastando millones de dólares mĆ”s.
En el caso de Tequila, una de las caracterĆsticas que ofrece el destino es saber cómo van las concentraciones de gente en algĆŗn establecimiento a travĆ©s de mapas de calor, que se consultan a travĆ©s de una aplicación, te dan una opción para que la experiencia de la visita no se vea afectada por la saturación de algĆŗn lugar.
āNos dimos cuenta que cuando las personas hacĆan mĆ”s de una hora y media en una fila para un restaurante, se perdĆan del 20 por ciento de los atractivos turĆsticos de la zona, porque tenĆan que regresar a Guadalajara. Entonces comenzamos a agilizar el envĆo de mensajes con mĆ”s opciones para la genteā, seƱaló Federico de Arteaga.
Ahora las ciudades estÔn desplegando una o dos aplicaciones de ciudades inteligentes, pero es fundamental considerar las futuras necesidades de ancho de banda. La red de comunicaciones es la base de todas las ciudades inteligentes, por lo que las ciudades deben asegurarse de contar con una red de gran ancho de banda que pueda soportar cualquier aplicación presente y futura.
El turismo es una de las principales fuentes económicas para México, junto con las remesas familiares, las exportaciones de petróleo y manufacturas. El ingreso de divisas por los visitantes también creció a un mÔximo histórico de 19 mil 571 millones de dólares, un 10.4 por ciento mÔs que los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015.
Esta actividad económica registró un incremento de un 9Ā por ciento en el flujo de visitantes internacionales y alcanzó un rĆ©cord de 35 millones en 2016, desde los 32.1 millones del 2015, segĆŗn cifras SecretarĆa de Turismo (Sectur).
La llegada total de pasajeros vĆa aĆ©rea fue de 16.9 millones, marcando un incremento del 10.7 por ciento. El turismo fronterizo, de acuerdo con el Banco de MĆ©xico (Banxico), reportó un crecimiento del 5.4 por ciento el aƱo pasado y acumuló 14.5 millones de personas. De ellos, 12.2 millones ingresaron en automóvil.