Desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, esto con el fin de alertar a la población sobre los problemas relacionados con el desperdicio de este líquido.
En el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas estipula que el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el fin de alertar a la población mundial sobre las consecuencias del desperdicio de este líquido, pues, señalan es un “elemento esencial del desarrollo sostenible”.
Internet y las redes sociales se unen a esta conmemoración, ya que dentro de la lista de trending topics a nivel nacional destaca #DíaMundialDelAgua con 57,9 mil menciones hasta el momento. Asimismo, en un panorama internacional figura #WorldWaterDay con 164 mil menciones.
Pese a su importancia para la salud y el desarrollo, este es uno de los líquidos más desperdiciados en la Ciudad de México con alrededor del 44 por ciento de su capacidad, lo cual tiene relación con las tuberías obsoletas y fugas, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de Statista.
Al contemplar que el nivel medio de la pérdida de agua es del 21 por ciento, las ciudades que lo sobrepasan son Edimburgo, en Escocia, con un 24 por ciento; así como Roma, Italia, con un 26 por ciento.
La cantidad asciende cuando se regresa a continente americano, pues en Montreal, Canadá, se registra el 33 por ciento de perdidas de su capacidad total. Sin embargo, dicha cantidad es superada por Nápoles, en Italia con un 37 por ciento.
Es conveniente destacar que otras de las ciudades que van en asenso dentro del tema son Estocolmo en Suecia con un 19 por ciento; Hong Kong, República Popular China, con 18 por ciento y Nueva York, Estados Unidos, con un 7 por ciento.