Por Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28
Hoy nuestro paĆs se indigna de nuevo ante las muertes de Ciudad JuĆ”rez, al morir representantes del gobierno americano parece que se le da mĆ”s importancia que antes, nuestro gobierno y el del paĆs vecino no dudan en culparse y seƱalar los errores de la contraparte. Al mismo tiempo la población de la ciudad fronteriza sufre de niveles de inseguridad inauditos y se alimentan de incontables columnas llenas de decepción e ira ante las acciones del gobierno.
Al mismo tiempo gracias a las nuevas tecnologĆas vemos un movimiento de inconformidad en redes sociales, los comentarios se hacen cada vez mĆ”s grandes y son acompaƱados de tweets, facebooks y vĆdeos en youtube que denuncian la verdad segĆŗn su perspectiva. Los comentarios dejan ver una nueva realidad para las empresas, gobierno y sus encargados de Relaciones PĆŗblicas, las estrategias de manejo de crisis que funcionaban hace 5 aƱos han quedado inoperantes. Hoy no basta con el control de la nota, el gobierno mismo ha quedado completamente rebasado en su esfuerzo por dar una mejor cara a esta situación.
El comentario de @petit_hs demuestra el hartazgo de la población que cae en el franco sarcasmo
“petit_hs: RT @calderon: FuĆ a Ciudad Juarez, la ciudad se vĆ© muy bien, muchos militares de escolta, no sĆ© de que se quejan.”
la diferencia estÔ en que la población dice que piensa de manera mucho mÔs rÔpida y abierta,
“ELMEOYODLASUNTO: Ayer estuvo el presidente Calderón en Ciudad JuĆ”rez y hoy, las cosas siguen exactamente igual que desde hace dos aƱos.Matan y matan a diario” .
La Ćŗnica estrategia para mejorar la opinión pĆŗblica es la mercadotecnia de resultados, no la exaltación de valores ficticios. Si tanto el gobierno local como el federal fueran capaces de resolver la situación, sólo entonces deberĆan promover sus logros, hacerlo antes resulta contraproducente y un desperdicio. Las propuestas estĆ”n a la mano, con sólo entrar a internet y buscar Ciudad JuĆ”rez encontrarĆ”n una tonelada de consejos de las personas que viven dĆa a dĆa el problema. No tiene mucho sentido promover el turismo a Ciudad JuĆ”rez por que los consumidores no son tontos y leen todos los dĆas en twitter lo que la población de esa misma ciudad opina. Preocupa que la salida aparente de los dos gobiernos ha sido culpar la tragedia a un error de logĆstica por parte de los sicarios, cómo si eso fuera aceptable, ahora resulta que todo es culpa del Chavo del Ocho, “perdón fue sin querer queriendo”.
Como marcas ya no hay dónde esconderse, la verdad de nuestro producto o servicio estÔ allÔ afuera, ahora hay que ser proactivo y encontrar al cliente insatisfecho y tratar, en la medida de lo posible, en remediar cualquier situación. Este principio aplica por igual a las marcas que al gobierno. Por lo pronto los veo en twitter, pueden seguirme en @varu28 seguro nos vamos a divertir.
- Tendencias en la mezcla de mercadotecnia
- El ipad de apple ¿por qué es tan importante?
- Mercadotecnia, Twitter y el alcoholĆmetro
- 5 ventajas de usar twitter en la chamba
- Cómo promover tu maca en twitter
- ¿Cómo hago un plan de medios online?
- ¿Cómo inicio una campaña de mercadotecnia en redes sociales?