Internacional.- En su asamblea general número 29 realizada en Gwangju (Corea del Sur), el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) determinó que la Ciudad de México sea designada como Capital Mundial del Diseño de 2018.
Por primera vez desde que se lleva adelante, una ciudad de América será la Capital Mundial del Diseño (WDC, por sus siglas en inglés). Otorgado cada dos años a las ciudades en función de su compromiso de utilizar el diseño como una herramienta eficaz para el desarrollo económico, social y cultural, el World Design Capital se ha convertido en un movimiento global y sirve para reconocer que el diseño puede mejorar la calidad de la vida de las personas.
Las anteriores ciudades habían sido designadas por ICSID a Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014. En 2016 será Taipei.
Para lograr la distinción, el Distrito Federal de México compitió con otras 35 ciudades donde la innovación y el diseño son importantes para cada una, como Curitiba. Precisamente esta ciudad brasileña fue la otra integrante de la short list en la que finalmente triunfó México.
La designación es una oportunidad para ayudar a mejorar y construir una ciudad más habitable, sosteniendo “lo viejo” y desarrollando “lo nuevo” a través de un diseño innovador en planificación urbana.
Uno de los miembros del comité de selección, Mugendi M’Rithaa, dijo: “Ciudad de México servirá de modelo para otras grandes ciudades de todo el mundo que se enfrentan a los desafíos de la urbanización y el uso de pensamiento de diseño para asegurar una ciudad más habitable más seguro”.
BREAKING | Mexico City Named World Design Capital® 2018 #WDC2018 #CDMX @TurismoCDMX http://t.co/GKOxnGBDFy pic.twitter.com/hRnxyT849u
— Icsid (@Icsid) octubre 19, 2015