El fabricante de automóviles Stellantis adelantó que espera lanzar un nuevo modelo en América Latina y en India en 2022 bajo la marca Citroën. El objetivo es proyectar la marca más allá del mercado europeo y buscar volumen de ventas en mercados emergentes.
En total, en los próximos tres años, Stellantis tiene previsto presentar tres nuevos modelos Citroën Latinoamérica.
Como explicamos, la estrategia de mercadotecnia incluye a la India, un país que Citroën abandonó en 1932 y al que nunca regresó.
La vuelta luego de 90 años a la India se produce cuando otras marcas de automóviles, como Ford, están dejando ese gigante de Asia debido a las pocas posibilidades de obtener ganancias.
Stellantis, la compañía que conformaron la italiana Fiat Chrysler y la francesa Peugeot PSA, busca extender su presencia fuera de Europa, donde es mucho más fuerte. En Estados Unidos, Stallantis vende marcas como Jeep y Ram y en América Latina basa sus ventas en Fiat.
Según se dio a conocer, el primer nuevo modelo se lanzaría en 2022 y será un renovado Citroën C3, posicionado como un automóvil urbano en Europa, India y América Latina.
Se fabricará en India, por medio de un acuerdo con CK Birla, y en Brasil, según adelanta Reuters.
Se espera que el fortalecimiento de la marca se produzca en todos los países de América Latina, incluidos México, Brasil y Argentina.
El objetivo de Stellantis es que India se convierta en su tercer mercado de automóviles más importante, después de China y Estados Unidos, para el año 2030. La idea es vender unos 4,5 millones de automóviles nuevos para ese año.
No será fácil, las ventas para los fabricantes extranjeros no es una tarea simple: la local Maruti Suzuki domina el mercado y Hyundai de Corea del Sur tiene una presencia notable.
Esto hizo que Ford, por ejemplo, debiera anunciar que dejaba de producir automóviles en India, algo parecido a lo que hizo Harley-Davidson hace tres años.
Stellantis tiene como objetivo aumentar las ventas fuera de Europa para que representen un 30 por ciento de sus ingresos. Hoy, sólo son el 15 por ciento.
Citroën no tiene lugar entre los primeros 10 autos más vendidos en México. El ranking de 2020 fue liderado por Nissan Versa y Nissan NP300. Detrás: GM Beat y Nissan March.