El poder que en años recientes ha ganado Oxxo no solo ha preocupado a las clásicas “tienditas de la esquina”.
Y es que la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa se ha convertido en algo más que un simple lugar de abastecimiento para el consumidor. Desde movimientos bancarios básicos hasta la contratación de un servicio de streaming propio, las bondades que ofrece esta marca son muchas y le han permitido posicionarse como líder en sector que van más allá del propio sector retail.
De tienda a banco
Quizás uno de los roles mas sólidos de esta marca tiene que ver con su posición como corresponsal bancario, el cual ahora ha dado un giro inesperado con la nueva apuesta de la firma que busca ser algo más que un aliado para los grandes bancos del país.
En meses recientes, la cadena de conveniencia que acaba de lanzar una app que la incursiona en el negocio de las fintech. Se trata de la plataforma Spin, aplicación que permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero.
En conferencia con analistas, el director de finanzas de Femsa, Eugenio Garza y Garza, aseguró que esta plataforma comenzó a operar a manera de prueba en San Luis Potosí, pero esperan llevarla a otros lugares del territorio nacional.
“El producto Spin es básicamente solo un punto de partida. Lo que te permite hacer básicamente es lo mismo que hubieras hecho en las tiendas. Quiero decir, servicios en papel, peer-to-peer, pago de tiempo aire, etcétera, pero hágalo en su teléfono, puede cargar su tarjeta Spin a través de las tiendas Oxxo y retirar dinero de las tiendas Oxxo también”, destacó el vocero.
Con este lanzamiento, Oxxo pone sobre la mesa un propuesta con la busca que los clientes comiencen a abandonar los canales analógicas para hacer estos movimientos y se acerquen a opciones digitales.
Citibanamex dice adiós
En medio de este contexto, cobra relevancia el reciente anuncio hecho por Citibanamex, entidad bancaria que, tal y como indican desde Forbes, ha decidido no renovar su alianza con Oxxo, por lo que desde el siguiente mes, la cadena de tiendas de conveniencia dejará de recibir pagos y depósitos para este banco.
“Debido a una revisión en nuestra red de corresponsales y al sólido crecimiento de la banca digital, este año no se renovó la alianza con Oxxo. Por ello, a partir del 1 de mayo de 2021, ya no se podrán realizar depósitos a cuentas de débito o pagos de tarjetas de crédito Citibanamex en las tiendas Oxxo”, aseguró el banco.
Con este movimiento que deja afuera del tratado a Oxxo, los clientes podrán realizar sus operaciones mediante la Banca Móvil, BancaNet, cajeros automáticos y sucursales, así como en establecimientos como 7 Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui y Al super.
El movimiento es interesante si consideramos la posición que juega Oxxo como facilitador de servicios bancarios básicos para el consumidor final.
Datos entregados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),indican que Oxxo es el principal corresponsal bancario del país, ya que de los de 43 mil 397 puntos para hacer pagos o transferencias en operación en el país registrados al cierre de 2019, la cadena representaba el 43 por ciento al sumar 20 mil 962.
Esto lo deja por encima de la red Yastás Yastás, de Compartamos Banco, que cuenta con 8 mil 289 puntos, equivalente al 17 por ciento y de Walmart, con 3 mil 005 corresponsalías, lo que supone el 6 por canto del total del mercado.
Lo cierto es que esta decisión puede ir en línea con los planes de transformación que Citibanamex tiene para el futuro próximo, en donde mucho s era hablado de un enfoque más digital con miras a convertirse en una marca más cercana a las generaciones más jóvenes de consumidores.