Las fallas en las aplicaciones y demás servicios en línea de la baja en México se ha convertido en la constante con lo que la molestia y desconfianza alrededor de estos servicios ha crecido entre los consumidores, mismos que ahora mismo exigen que los pagos y demás transacciones digitales sean lo más efectivas en medio de las medidas de confinamiento. Citibanamex se ha convertido en la última marca en estar en el ojo del huracán luego de que este martes, sus servicios digitales presentarán fallas.
Los hechos
La molestia que ha comenzado a crecer en redes sociales si consideramos que hoy es día de pago para muchos clientes del mencionado banco, ha sido confirmada desde Downdetector, sitio que indica que el grueso de las fallas comenzaron alrededor de las 2 de la tarde, en donde le 87 por ciento de las quejas se relacionan con el inicio de sesión en los servicios digitales de la firma, mientras que un 12 por ciento restante esta relacionado con problemas en el sitio web.
Al hablar de las regiones más afectadas por este problema, todo el país parece estar padeciendo las fallas en el sistema de Citibanamex; no obstante, los principales estados afectados por el asunto son aquellos ubicados al centro y al norte el país.
En este punto es importante mencionar que las fallas con el sistema de Citibanamex parece ser una constante en las últimas sumas, y es que los últimos tres incidentes relacionados con sus servicios en línea se presentaron los pasados 22, 28 y 30 de noviembre según la fuente antes citada.
Desde redes sociales
Ante los problemas de operación en los sistemas de Citibanamex, algunos usuarios han comenzado a emitir sus quejas y molestia desde redes sociales, en donde recriminaba a la institución bancaria por este fallo que llega en pleno día de quincena.
Ante las crecientes quejas, la marca ha comenzado a responder a los clientes molestos con un mensaje que, para muchos ya es común y en el que encuentran poca funcionalidad para solucionar su problema:
“Te ofrecemos una disculpa por las molestias.El área de tecnología ya está trabajando para resolver esta situación y normalizará el servicio lo antes posible. Lamentamos los inconvenientes que esta situación te esté ocasionando”.
@Citibanamex nunca había tenido problemas con la app, de hecho consideraba que era buena, pero de un tiempo para acá ha estado presentando muchos errores y hoy llevo un buen rato intentando entrar y no puedo…
— Esme (@epanquecit0) December 15, 2020
@ContactoCitibmx buena tarde.
Tendrán alguna noticia/actualización sobre los detalles que se tienen en BancaNet?
En la aplicación móvil, simplemente no deja ingresar, y en el portal web, entre que no deja realizar transferencias, y tampoco muestra información de las TdC.
— Antonio Gil (@Antonio_Gil_) December 15, 2020
Te ofrecemos una disculpa por esta situación, nuestra área de tecnología ya está trabajando para resolver esta situación y normalizará el servicio lo antes posible. Lamentamos los inconvenientes que esta situación le esté ocasionando.
— Contacto Citibanamex (@ContactoCitibmx) December 15, 2020
La oportunidad que la banca podría estar desaprovechando
Aunque ahora Citibanamex está en el ojo del huracán, lo cierto es que este problema no es exclusivo para este institución bancaria.
En términos generales, la banca en el país aún tiene un amplio camino por recorrer en términos de optimización de este tipo de servicios, más cuando consideramos que el gran potencial que los pagos móviles y demás transacciones digitales tienen en el mercado mexicano.
Tan sólo en el país, de acuerdo con datos entregados por Statista, se estima que la cantidad de personas que utilicen pagos digitales crezca de 41.47 millones registrados dígnate 2018 a 64.04 millones hacia 2022.
Más interesante es reconocer el valor que tendrán estos pagos en apenas dos años. La fuente antes citada indica que en lo que se refiere a comercio digital, los pagos tendrán un valor de 36 mil 940 millones de dólares hacia 2022, mientras que los pagos móviles en punto de venta alcanzaran para el mismo año un valor de 17 mil 340 millones de dólares.