El 25 de abril varios medios de comunicación nacionales e internacionales denunciaron al banco Citibanamex por negar darle una tarjeta de débito a una mujer de 116 años por considerar “que rebasaba la edad establecida para los beneficiarios.
María Félix Nava, originaria de Tlaquepaque, Jalisco, acudió a renovar la tarjeta en la que recibía la pensión mensual que el gobierno estatal le otorga a personas de la tercera edad, pero la institución bancaria se lo negó, la razón que le dieron es que pasaba de la edad permitida.
El ejecutivo de Citibanamex argumentó que la ley “prohibe dar una tarjeta alguien mayor de 110 años”, de acuerdo con diversos medios de comunicación que difundieron el caso.
En un comunicado enviado por correo electrónico a medios de comunicación, Citibanamex señaló que el problema se centró en que la edad de Félix habría excedido los límites de “calibración” de su sistema y que estaba trabajando para conseguir que la tarjeta fuera emitida lo más pronto posible. Agregó que ya está ajustando sus sistemas para evitar que se repita la situación.
Ante la difusión del hecho, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, visitó a María Félix Nava para ofrecerle disculpas y aclararle que no ha sido dada de baja del programa de apoyo y entregarle un cheque con 3 mil 600 pesos, referente a 3 meses. El funcionario indicó que el problema no volverá a repetirse y todo se quedará en un error del banco que ya fue solucionado.
La atención al cliente es muy importante para que un usuario se mantenga con una marca; sin embargo, los propios sistemas internos de las empresas detienen el proceso para resolver un problema.
El sistema bancario mexicano y los grupos financieros fueron sancionados, en los últimos 12 meses, en 693 ocasiones y recibieron multas por 135.3 millones de pesos, debido a diversos incumplimientos en sus regulaciones, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De febrero de 2016 al mismo mes de 2017, las instituciones financieras con las multas más altas fueron HSBC, Santander e Investabank, con sanciones de 15.5, 15 y 13.8 millones de pesos, respectivamente.
Le siguieron Actinver, con 10.9 millones de pesos, ABC Capital, con 6.5 millones de pesos y CI Banco, con 6.1 millones de pesos.
Por su parte, Citibanamex y BBVA Bancomer- los bancos más grandes del país- recibieron sanciones por 5.9 y 5 millones de pesos, respectivamente.