Cisco Systems despedirá a aproximadamente 5 mil 500 personas que forman parte de su plantilla laboral en todo el mundo como parte de su plan de reestructuración en el que busca dar un giro al enfoque de mercado de la compañía.
La empresa con base en San José, California tuvo que confirmar y ajustar el recorte que equivale a cerca del 7 por ciento del total de los más de 73 mil empleados, y representa el mayor recorte de personal de la historia.
Esto debido que durante es miércoles el sitio de noticias de tecnología CRN filtró la noticia pero su reporte -que citaba a fuentes cercanas a la empresa- hablaba de que el despido sería de alrededor de14 mil personas, que equivale a cerca del 20 por ciento del total de la plantilla de Cisco a nivel mundial.
El rumor afectó a la marca que perdió valor en la bolsa de valores de Nueva York donde terminaron una caída de un 1.4 por ciento a 30.71 dólares por acción en el índice Nasdaq, según un reporte de Reuters.
En tanto, especialistas señalan que este movimiento se debe a la transición desde cambiar el enfoque de Cisco al pasar de una fabricante de hardware para convertirse en una desarrolladora más enfocada en el software, además de apostar al servicio de almacenamiento en la nube y al Internet of things (IoT).
La volatilidad económica de los últimos años y los cambios en el mercado han motivado que grandes tecnológicas modifiquen sus estructuras. Otras compañías han implementado acciones similares, como Microsoft que en 2014 realizó uno de los mayores despidos masivos al recortar 18 mil puestos de trabajo, mientras que el año pasado HP informó que eliminaría más de 33 mil puestos durante los siguientes tres años.
Otras firmas con recortes motivados por reestrcuturas son Nokia con la reducción de entre 10 y 15 mil puestos de trabajo en todo el mundo, luego de la adquisición de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent.
En tanto, Fiat Chysler anunció el despido “temporal” de alrededor de mil 300 empleados y que eliminará uno de los dos turnos por jornada laboral de una de sus planteas en Estados Unidos, tras un desplome en las ventas de algunos de sus modelos.