Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, ha mantenido un discurso enérgico, incluso radical en contra de los inmigrantes y refugiados, de hecho ha ordenado diversas medidas para impedir el arribo de personas de diversos países con mayoría musulmana, además de la construcción del muro que divida la frontera con México.
Ante esta postura, diversos sectores -civiles, políticos, empresariales- han manifestado su rechazo y emprendido programas de ayuda para las personas que se ven (o podrían ser) afectadas por la política proteccionista estadounidense.
El Cirque du Soleil es una de las organizaciones que emprende acciones para apoyar a personas de origen mexicano que fueron repatriadas desde Estados Unidos. La compañía circense contrató a diez connacionales por su alto nivel de inglés, informó hace unos días Dalia García Acoltzi, coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos.
De acuerdo con la funcionaria, el grupo de empresarios que manejan al Cirque du Soleil en la Rivera Maya podrían contratar a otros 40 mexicanos más. Aunque no especificó el tipo de actividades que desempeñarán las personas que ya contrató la compañía de origen canadiense (y están en capacitación), sí señaló que percibirán un salario de 600 dólares semanales, según informaron varios medios nacionales.
Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), señalan que en los primeros tres meses del año fueron deportados 38 mil 477 mexicanos de Estados Unidos. Si bien, esta es una política que ha mantenido el gobierno estadounidense desde hace varios años, incluso durante la administración de Barack Obama, existe preocupación de varios sectores por que en la actual se agudicen las deportaciones.
De esta forma, Cirque du Soleil se suma a otras compañías que han anunciado programas para apoyar a mexicanos que estén en esta situación. Así, Cabify anunció un plan de contratación de 2 mil conductores enfocada a personas repatriadas. O el caso de Starbucks y su plan de contratación de 10 mil refugiados a nivel mundial, durante los próximos años. Como parte de este programa, la cadena de cafeterías planea apoyar a familias mexicanas en esta situación.
Imagen: Twitter/@Cirque