Todas las imágenes de todas las marcas deben ser renovadas. Es que el tiempo pasa, las actividades de las empresas mutan, los clientes evolucionan y la cara de las compañías debe cambiar.
Un interesante ejemplo que vamos a mostrar en esta oportunidad es el rebranding de Cirque du Soleil, una compañía que nació como emprendimiento de un grupo de 20 artistas callejeros en 1984, y que se convirtió en una organización líder mundial en su nicho de mercado, un verdadero reinventor de las artes del circo y un impresionante proveedor global de entretenimientos en vivo.
Hoy, particularmente después de haber adquirido Blue Man Group, ya es una mega empresa que tiene su sede internacional en Montreal, Canadá, y que sólo en 2017, presentó 18 espectáculos simultáneamente en todo el mundo.
Con estándares rigurosos de calidad artística y originalidad, la compañía ahora tiene cerca de 4.000 empleados, incluidos 1.300 artistas de más de 50 países diferentes.
El cambio
El rebranding de Cirque du Soleil estuvo a cargo de Brand Union (de WPP) y Commissaire Officiel, de Montreal, y tuvo como premisa clave diferenciar la marca de la empresa. Hoy es mucho más que circo.
Todos los detalles del rebranding.
Por un lado, se creó el Cirque du Soleil Group, el nombre bajo el cual ahora operará la compañía. Este grupo supervisará las marcas existentes, pero continuará apoyando la diversificación creativa y las adquisiciones.
Para distinguirlo de la nueva entidad, la marca de entretenimiento principal estará representada por un logotipo de medallón simplificado que es más fácil de usar en formatos más pequeños y en nuevos medios.
En relación con la imagen puramente gráfica del sol, se refinó especialmente la cara, “asegurándonos de que siempre sonríe con ojos cariñosos”, dijo la marca.
“El viejo sol daba miedo y también era terrible para su uso aplicación, se contaminaba muy fácilmente”, dice en su crítica Under Consideration. “Es una evolución agradable y funcional. Las letras de las palabras se mejoraron ligeramente, se las ve más livianas, con algunos ajustes en las letras ‘C’ y ‘S’, que se las ve diferentes”, agrega.
No es nada drástico, pero se trata de una “lavada de cara” que mejora sus formas de uso y que permitirá que el logotipo tenga un mejor rendimiento en más aplicaciones.