Continuamos con la cobertura del Festival de Creatividad Cannes Lions 2017, el mayor certamen de publicidad a nivel internacional, que entre el 17 y 24 de junio galardona a las mejores campañas implementadas en el último año.
En el marco del cuarto día de actividades, se celebran los Entertainment for Music, que premia las campañas en las que se construyen con colaboraciones musicales creativas y contenido musical original.
La fuerza creativa latinoamericana sigue llevándose triunfos, esta vez de la mano de Perú, que se llevó un León de oro en esta categoría gracias al trabajo de la campaña A love song writter by a murder desarrollada por Circus Grey para la Organización Vida Mujer, que sigue destacando en Cannes pues este día también se llevó otro León de oro Entertainment y ayer también se llevó otro galardón dorado en la categoría Cyber.
La campaña en cuestión, ataca una situación que se viven en muchos países latinoamericanos y que en Perú ha despertado la preocupación de muchos sectores: la violencia doméstica hacia la mujer. Esto porque en los últimos cuatro años, se estima que 482 mujeres han sido asesinadas por sus parejas.
Así, el concepto fue conectar con la gente y demostrarle que, aquellos mensajes “de amor” utilizados frecuentemente por los agresores para disculparse por sus actos, lo único que hace es ocultar su comportamiento violento, por lo que es peligroso dar una segunda oportunidad a un abusador. El objetivo principal fue iniciar conversación sobre este problema y explicar a las personas que detrás de hermosas palabras a veces hay feas intenciones.
Para lograr crear un mensaje con fuerza, se pidió la colaboración de Diego Dibos, el más importante compositor romántico del Perú, con quien trabajaron una pieza musical inspirada en una carta de disculpa que escribió un hombre antes de asesinar a una mujer.
El resultado fue una canción aparentemente bella que, sin develar su origen, fue difundida en todos los medios, tanto radio y televisión, como digitales y redes sociales, en los que encontró mucha empatía y logró mucha popularidad.
Cuando la canción se hizo famosa y fue compartida por una gran cantidad de gente, Dibos explicó el origen de la canción y comenzó una discusión a nivel nacional que provocó un enorme shock en todo el país. En consecuencia, se creó una importante conciencia sobre los planes e iniciativas que tiene la Organización Vida Mujer para erradicar el problema de violencia hacia a la mujer en Perú.
Campaña: A love song written by a murderer
Anunciante: Organización Vida Mujer
Agencia: Circus Grey
Galardón: León de oro