La posible medida que fue anunciada por el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de este 10 de junio en El Universal, señala que los gobiernos de los seis estados que conforman la Megalópolis podrían anunciarla la siguiente semana.
Compartir un trayectos de viaje con varias personas a bordo del automóvil es una medida conocida en marketing como carpool y ha permitido que modelos de negocio se implementen con esta premisa como ocurre con las aplicaciones Ride, Blablacar o el servicio de Uberpool.
En grandes mercados de consumo como Estados Unidos, el número de personas que dijo haber viajado bajo la modalidad carpool fue de 17.99 millones, de acuerdo a Nielsen Scarborough (2015).
Esta no sería la primera medida que el gobierno de la Ciudad de México implemente y que esté relacionado con una estrategia de marketing.
Anteriormente se dio a conocer que se comenzaría un proceso para terminar con la circulación de “micros”, transporte popular que ha brindado servicio público por varios año en la Ciudad.
La medida obedece a una estrategia de marketing urbano y entre sus objetivos está el mejorar la imagen de las ciudades a través de la experiencia tienen sus habitantes con el uso de sus servicios públicos.
Ante estos ejemplos es necesario mencionar que otras ciudades en el mundo han llevado a cabo medidas de marketing urbano basadas en la transformación de la forma en que se transportan al interior de sus ciudades.
Prueba de ello lo ofreció la ciudad de Londres al presentar su nuevo sistema con el que operaría el tren subterráneo conocido como Tube.
La campaña fue llamada The New Tube for London y logró viralizarse en YouTube con más de 978 mil vistas.
El marketing urbano es una estrategia que mejora la imagen de las ciudades a través de diversas campañas como la transformación del transporte público, en donde se busca mejorar la experiencia que los habitantes tienen en estas urbes con mayores adecuaciones tecnológicas enfocadas a la eficiencia en los tiempos de traslado, por ejemplo, hecho que resulta en mayores beneficios para el consumidor y su relación con la ciudad.