Internacional.- Si a su teléfono celular le llega uno de estos mensajes que lo invitan a comenzar a disfrutar de las nuevas videollamadas de WhatsApp, tenga ciudado, se trata de un engaño.
Los “cazadores” de datos personales están siempre un paso adelante del resto de la gente. Un caso testigo es éste: ni bien WhatsApp actualizó su app para poder realizar videollamadas, comenzó a circular un mensaje que, maliciosamente, busca robar datos instalando un troyano.
“Desde que fue anunciada la nueva función, un sinnúmero de páginas falsas intentan seducir a los usuarios más impacientes (…) prometiendo realizar llamadas con video”, dio a conocer el Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.
Como pasa habitualmente con este tipo de engaños, la modalidad es prometer activar la funcionalidad “si previamente el usuario comparte el enlace fraudulento entre sus allegados, mientras la página cuenta la cantidad de veces que el usuario presiona el botón para compartir”, dice Eset.
El próximo paso es pasar una serie de anuncios que dicen ser “el último paso” antes de activar el sistema, mientras roban información del número del celular. En otros pasos, abren los SMS y adhieren automáticamente el número a un servicio premium.
Aclaración
Esto es importante, no se trata de un virus de WhatsApp, ya que no existe ningún archivo ejecutable que sea descargado e instalado en el terminal cuando se ingresa a la página oficial o a Play Store. El problema se genera a partir de un mensaje que introduce un tercero, pero que es absolutamente inofensivo si no se ingresa al link adjunto.
Las videollamadas ya están disponibles en la nueva versión de WhatsApp, la que ya fue actualizada en Play Store. Si el smartphone es apto, no hay que hacer nada, no es necesario descargar ninguna aplicación extra.
Cada vez más seguido
Hace unas semanas, una modalidad similar afectó la imagen de la aerolínea Latam (ex TAM). De la misma forma, un supuesto sitio oficial de la aerolínea en realidad redirigía a los usuarios a una página que no guardaba relación alguna con la compañía y que lo único que buscaba era robar datos.