En la siguiente imagen, se ve una de las estrategias más recurrentes de las marcas con recursos limitados, que en los últimos años ha sido criticada por colocar a la mujer como u objeto sexual: el uso de edecanes.
Las chicas en bikini blanco entregan flyers promocionales. Si se ve detenidamente, se puede percibir que por medio de algún programa de edición se colocaron logotipos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en plena época electoral.
De primera impresión, parece que las chicas fueron contratadas por el PRI para promover a sus candidatos, pero al observar detenidamente los logos, se comprueba que fueron superpuestos e incluso un usuario de Facebook lo expone en un comentario a la página que hizo viral la imagen.
Desde la misma página recibe la respuesta de que la intención es cómica; sin embargo, la implicación va más allá si se considera el impacto mayúsculo que estas imágenes en redes sociales tienen especialmente en este momento previo a los comicios.
Las fake news o noticias falsas siguen siendo tema en la agenda de medios y diversos organismos autónomos y de gobierno debido a su posible impacto en temas coyunturales, algo que puede derivar en un daño considerable a la reputación y confianza en compañías, marcas, medios de comunicación, partidos políticos y gobiernos.
Así lo advierte el informe Approaching de Future 2018 elaborado por Corporate Excellence y Canvas, en el que hacen énfasis en que la proliferación de desinformación o información falsa creció más de 365 por ciento durante el año pasado. Algo que naturalmente sigue teniendo impacto en pleno 2018.
Los datos que se obtuvieron con base en la consulta de más de 50 expertos y 250 fuentes analizadas a nivel global, revelan que el 63 por ciento de las personas no distingue entre las noticias verdaderas y los rumores o fake news.
Es por ello que este tipo de imágenes son recurrentes para poner en jaque la reputación de los políticos, no sólo en el caso del PRI. Un ejemplo en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), es el de la imagen de Ricardo Anaya, editada para que se vea extraño.
Seguro has visto este meme de la sonrisa “fingida” de Ricardo Anaya, lamentamos decirte que está manipulada. @VerificadoMx explica cómo se logró este efecto. pic.twitter.com/DkvtcPCpmZ
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 4 de junio de 2018
Verificado 2018 analizó la sonrisa y rasgos del candidato a la presidencia y mostró los cambios vía Photoshop:
En el caso de Morena y el candidato Andrés Manuel López Obrador, existe una imagen un tanto menos creíble sobre Vladimir Putin apoyándolo:
A ti puede parecerte obvio, pero si una imagen se viraliza, puede confundir a la gente.
Por ejemplo esta foto manipulada de Putin apoyando a AMLO, que es falsa.
Así lo comprobó @VerificadoMx. pic.twitter.com/RTanZSkRm0— AJ+ Español (@ajplusespanol) 1 de mayo de 2018