Desde hace unas semanas el cine ha comenzado a reabrir algunas salas en México y en el mundo con el objetivo de volver a proyectar películas que cautiven a las audiencias. Sin embargo, además de cumplir las pautas de la ‘nueva normalidad’, también deben superar el reto de volver a motivar al espectador a ir a una función, en ese sentido las marcas están idean diversas formas para lograrlo, un ejemplo es la alianza de Turner con Cinépolis.
La industria cinematográfica busca recuperarse, a nivel mundial se estima que ha tenido un impacto estimado en más de 10 mil millones de dólares, sólo por concepto de taquilla, de acuerdo con The Hollywood Reporter. En México el impacto es igual de profundo, Cinépolis dejó de vender más de 83.5 millones de boletos, mientras que Cinemex fueron casi 35 millones de entradas. De ahí la importancia de que se restablezca el potencial de todas sus salas de exhibición.
Dado este contexto, para las cadenas tanto nacionales como en otros mercados, el establecer estrategias de marketing es fundamental para volver a cautivar a las audiencias.
Alianza de distribución de películas
Una forma de lograrlo es lo que anunciaron el martes Turner Latin America y Cinépolis, al establecer una alianza de distribución exclusiva de películas de la televisión al cine.
El acuerdo establece que la firma mexicana podrá exhibir entre 8 y 10 títulos propiedad del canal de televisión de paga propiedad de WarnerMedia durante la segunda mitad del año.
La idea es impulsar las películas de Particular Crowd, la nueva casa productora y adquisición de TNT Original y que serán estrenadas en las salas de la cadena de cines bajo la marca Cinépolis +QUE CINE, cuyo fin es el de promover la exhibición de contenido alternativo en las pantallas grandes.
Esto le dará derecho a Cinépolis para llevar a las películas de la productora propiedad de Turner a los mercados donde tiene presencia, como Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.
Una opción para la industria
Son muchas las producciones las que han tenido que suspender o cancelar sus estrenos debido a las medidas implementadas por el coronavirus, a muchas incluso no les conviene estrenarse en salas si los aforos son limitados o reducidos.
En ese sentido, la alianza entre Turner y Cinépolis podría ser una alternativa para la industria de exhibidos de películas, más en tiempos en los que algunas producciones han optado por no esperar a que se ‘normalice’ un poco más la cantidad de salas abiertas al público para migrar a las plataformas de streaming.
Es claro que el marketing es fundamental para estimular el regreso de los espectadores a las salas. El principal competidor de Cinépolis en México es Cinemex que, en su caso, también ha implementado diversas acciones.