Durante la conferencia de medio día emitida por las autoridades de la Ciudad de México se confirmó que a partir de la siguiente semana, los cines podrán volver a operar en la CDMX, con lo que salas de marcas como Cinemex y Cinépolis volverán a abrir sus puertas.
Esta nueva actividad se reactiva a pesar de que el gobierno de la capital del país ha informado que por una semana más se mantendrá en semáforo naranja.
Un respiro para las marcas
Sin duda y a pesar de que la reapertura se dará con muchas limitaciones, esta nueva medida será un respiro para firmas como Cinépolis y Cinemex, las cuales han visto mermado su negocio a causa de un cierre que dejó sin operaciones a sus salas por poco más de tres meses.
Cinépolis revelaba qué tan duro habría el golpe de la pandemia a su negocio, valuado en 83.5 millones de boletos. O lo que es lo mismo, 4 mil 175 millones de pesos (mdp). De acuerdo con El Universal, para su rival Cinemex las cosas no serían diferentes. Las salas color rojo “solo” dejaron de percibir 35 millones de entradas. Es decir, el equivalente a mil 750 mdp en el transcurso de los últimos pocos meses.
Estas cifras y la lenta reactivación del sector derivó en el anuncio de cierres definitivos para algunos complejos de ambas firmas.
Cuando menos así lo indicaron desde El Sol de la Laguna, medio que afirma que fue la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) el organismo que confirmó el cierre permanente de nueve “capitales” de Cinépolis y cinco de Cinemex.
De manera puntual se espera que estos cierres se den en las siguientes regiones:
- Saltillo
- Durango
- Nuevo León
- Estado de México
- Jalisco
- Ciudad de México
- Tamaulipas
- Guanajuato
Negocio millonario
El negocio que se reactivará para ser específicos el próximo 12 de agosto es sin duda uno que mueve millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica en su reporte final del 2019, en el país existen 7 mil 616 salas de cine, de las cuales 3 mil 988 pertenecen a Cinépolis, 3 mil 055 a Cinemex, 62 son propiedad de Citicinemas, 80 están firmadas por Cinebox; 14 por Cinemagic y 417 son de otros competidores.
Dentro de estas salas se mueve un negocio millonario que ahora, y en vísperas de reactivar sus actividades, se mantiene detenido desde hace más de tres meses.
A decir de los datos entregados por la fuente antes citada, México su ubicó durante el año pasado como el cuarto mercado con mayor número de boletos vendidos al alcanzar 352 millones de tickets al año, lo que le permitió colocarse en la novena posición con mayor taquilla al alcanzar 996 millones de dólares.
Si se habla de asistencia, tenemos que México se encuentra dentro de la décima posición entre los mercados con mayor asistencia al reportar un total de 2.8 boletos vendidos por habitante al año.
Las reglas para consumidor
Si bien es posible que las salas de cine sea uno de los primeros lugares que muchos consumidores esperan visitar en medio de este proceso de reapertura, la realidad es que, por mucho, la experiencia no será nunca más la misma.
En días pasados, se dieron a conocer una serie de normas que deberán ser atendidas por los complejos de entretenimiento así como por los visitantes, mismas que fueron recordadas este viernes durante la conferencia del gobierno de la CDMX.
De esta manera, si quieres visitar las salas de firmas como Cinépolis o Cinemex deberás de seguir ls siguientes reglas:
- Uso obligatorio del cubrebocas en toda la función .
- Aforo al 30 por ciento .
- El sistema de ventilación debe usarse con un mínimo de 40 por ciento de aire libre hacia el exterior. La recirculación del aire en el interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
- Se debe evitar acudir en grupos grandes y respetar la sana distancia tanto al interior como al exterior.
- Uso de gel antibacterial .
- Solo habrá un solo sentido para la entrada y salida, así como letreros para señalar el recorrido y lugares de espera en cajas o filas.
- Señalización de asientos que no se pueden ocupar debido a la sana distancia.
- Promover la compra a través de medios electrónicos
- Prohibido el consumo de alimentos dentro de la sala de cine y durante la proyección de la película
- Se pide al público guardar silencio en todo momento (evitar la propagación de gotas de saliva)
- Tomará de temperatura al público
- Se recomienda no tocarse la cara, boca, nariz y ojos
- Los asistentes deberán usar los tapetes sanitarios para desinfección del calzado
- Se suspende la venta a granel de dulces y alimentos que estén expuestos
- También se elimina los dispensadores de salsas y demás condimentos