Como parte de la difusión de la película Wonder Woman de Warner Bros, Cinemex publicó un meme haciendo referencia al término “mujeres luchonas”, motivo que le ha provocado varias críticas al considerarlo misógino.
¡#MujerMaravilla la primera mujer luchona! pic.twitter.com/R138qknVj9
— Cinemex (@Cinemex) 4 de noviembre de 2016
La cadena de cines difundió en Twitter la imagen con el mensaje: “Y ahora van a decir que son como la Mujer Maravilla amazona, secretaria, guerrera, luchona y madre a la vez” (sic) acompañado del mensaje “¡#MujerMaravilla la primer mujer luchona!”.
Fuera del humor con que muchos de los usuarios reaccionaron ante el mensaje, varios más señalaron que el mensaje de Cinemex era misógino porque se burlaban de la condición de miles de mujeres en México por lo que inició la tendencia del hashtag #Cinemexmisógino.
@Cinemex que falta de profesionalismo de CM deberían despedirte
— Jenn (@Missjennjang) 4 de noviembre de 2016
Machismo, sexismo, misoginia.
Vaya estrategia de conseguir más clientes! #CinemexMisógino https://t.co/Eg9uAinTy6— Liz C (@ilizc) 4 de noviembre de 2016
#CinemexMisógino
Abusando de los estereotipos y burlándose de las madres solteras. PATÉTICO. https://t.co/bizUPLQZko— 我可以消除黑暗 (@DestellitoDeLuz) 4 de noviembre de 2016
Hasta el momento, la cadena de cines no ha hecho ninguna otra mención ante las reacciones de los tuiteros. Merca 2.0 intentó comunicarse con los directivos de la marca; sin embargo, no obtuvimos respuesta inmediata.
Cinemex cuenta con el 42.3% del mercado de los cines en México, que representa una cifra de 115 millones de boletos de los 274 millones 392 mil que se vendieron en el 2015.
El término “mujer luchona” ha sido utilizado en las redes sociales y ha generado burla y sarcasmo ante una nueva tribu urbana. Algunos especialistas consideran que es una propaganda ofensiva y quizás mal estructurada.