Uno de los eventos más esperados de esta semana es el estreno de la cinta Suicide Squad en México, cinta que de la mano de DC Entertainment, Warner Bros. y Universal Studio se espera que llegue a las salas de cine mexicanas durante los primeros minutos de este viernes.
Aunque se trata de una cinta que ha recibido una baja calificación por parte de los críticos del séptimo arte, se espera que sea una de las películas más taquilleras de este año.
En el sitio Rotten Tomatoes, que hace una calificación promedio de los críticos de cine, Suicide Squad tiene un 32 por ciento. Además, decenas de críticos de cine de Estados Unidos la catalogan como mala o un lío (Slate hizo una recopilación). Pero en lo que se refiere a los fans, el 98 por ciento está entusiasmado por ver la película, según Rotten Tomatoes.
Cinemex es una de las cadenas de cine más importantes en el país, razón por la cual sorprende el anuncio realizado esta mañana en el que confirmó que no proyectará el último filme de DC Entertainment.
A través de sus sitios oficiales en internet, Cinemex anuncia que la cinta Escuadrón Suicida no se exhibirá en ninguno de sus complejos, esto a causa de un cambio de condiciones por parte de la distribuidora Universal Pictures, mismas que ya habían sido negociadas y que ahora la dejan en desventaja. Es conveniente señalar que Universal aún no extiende un comunicado sobre el tema.
Cinemex contaba con un plan promocional en donde invitaba a los consumidores a comprar el boleto para Escuadrón Suicida antes del estreno –preventa– por lo que ahora pide que los invitados que cuentan con un pase, se acerquen a una sucursal de la compañía.
Por su parte, la comunidad en redes sociales ha hecho de este evento uno de los temas principales, ya que “Cinemex” forma parte de la lista de trending topics en Twitter al registrar 17 mil menciones. Los comentarios sobre el hecho hacen referencia a su principal competencia, Cinépolis.
Frente a esta situación y a un día del estreno oficial de este filme, la pregunta a responder es quiénes serán los grandes ganadores de esta decisión que toma por sorpresa a los fanáticos de los villanos y superhéroes de los cómics.
A continuación compartimos tres escenarios posibles:
1.- Cinépolis con condiciones
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en México existen 6 mil 011 salas de cine, de las cuales 2 mil 541 son propiedad de Cinemex y 3 mil 037 de Cinépolis. Sólo 433 pantallas pertenecen a empresas de exhibición independientes.
Lo que sucederá es claro. Ante la negativa en proyectar una de las películas más esperadas en casi el 50 por ciento de las salas comerciales disponibles en el país, Cinépolis pasará por un momento de saturación que le permitirán incrementar sus ventas. No obstante, será vital que esta marca gestione e implemente un plan de acción que le permita cubrir la demanda de forma eficiente ante clientes impacientes y que no dejarán esperar para ser de los primeros en ver el filme.
Merca.20 está buscando algunas declaraciones del equipo de mercadotecnia de Cinépolis al respecto. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta.
2.- Comercio informal
Los datos más recientes entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la piratería en México indican que la venta de productos no originales causó pérdidas a diversas industrias y al gobierno por 43 mil millones de pesos tan sólo durante 2014.
En el caso del sector cinematográfico, se preve que el impacto alcanzó los 340 millones de dólares debido a que ocho de cada 10 películas vendidas en el país durante el año mencionado fueron copias apocórifas.
La saturación que se espera en las salas de cine así como lo elevado en el costo de los boletos que se podrán conseguir en reventa, serán factores que podrían llegar a las audiencias a encontrar en la piratería una salida para no perderse de esta película que será el tema de conversación a partir de este fin de semana.
3.- Pago por evento y contenidos on demand
Sobre todo cuando hablamos de aquellas audiencias que, sin necesariamente ser fans de corazón de este tipo de películas desean conocer de que va este filme, podemos prever que en los siguientes meses aquellos servicios de pago por evento así como contenidos on demand que cuenten con el contenido negado por Cinemax tendrán una alta demanda.
Habrá audiencias que preferirán esperar antes que atravesar por salas de cine repletas y entradas agotadas.