Si bien desde hace un mes entidades como la Ciudad de México y el Estado de México dieron luz verde para reanudar las operaciones de las salas de cine, lo cierto es que Cinemex, en un movimiento poco aclarado al momento, decidió mantener sus complejos cerrados.
Esta información fue dada a conocer a mediados del mes pasado por Tábata Vilar Villar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, quien aseguró Cinemex haría indicado que no sería hasta mayo o junio que volvería a activar sus operaciones.
Los antecedentes
Aunque hasta ahora se desconocen las razones por las que Cinemex no se sumó a este proceso de reapertura, lo cierto es que con esta decisión se corroboran algunos datos sobre la cadena que ya circulaban desde hace algunas semanas.
Información publicada por Bloomberg, indica que la segunda cadena de cines más grande del país ha decidido cerrar más de un centenar de complejos de manera indefinida por la falta de estrenos cinematográficos y la baja asistencia de clientes en sus salas.
De esta manera, Cinemex cerró 145 complejos fuera del aura metropolitana de la Ciudad de México, mismas que permanecerán sin operar “hasta que se reanuden los estrenos y las operaciones con restricciones severas se mantengan”, según el reporte entregado por medio antes citado.
Entre otras cosas, con estos cierres, Cinemex buscaría salir de las deudas que tiene con diversos bancos.
Así, la información publicada por Bloomberg indica que Cinemex “trabaja con bancos como Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Nova Scotia para reestructurar 230 millones de dólares en deuda”, al tiempo que podría enfocarse en posibles demandas en curso ante el incumpliendo de pagos en sus obligaciones como como deuda en bancos, arrendamientos de propiedades, entre otros.
Señales de vida
Ahora, un nuevo reporte entregado por El Universal indica que Cinemex estaría preparando todo para reabrir sus complejos a finales de este mes, luego de mantener sus cortinas cerradas por más de dos meses.
Esta información fue distribuida por el mencionado medio haciendo eco de una supuesta notificación recibida por sus empleados sobre los panes de reactivación para finales de abril.
De acuerdo con la declaración de un colaborador citado por El Universal, las operaciones se reactivarían con una cartelera “muy escasa”.
Aunque la cantidad de contenido fuera reducida, lo cierto es que la reapertura de Cinemex a finales de este mes sería un gran respiro para la marca, que de la misma manera que sucedió con sus competidores a nivel nacional, vivió un momento sumamente complejo derivado de la pandemia.
Compleja situación para el cine
Durante el 2020 en México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.
Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.
Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.
Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034.
Por ahora nada está confirmado, por lo que habrá que esperar una postura oficial de la marca que ha permanecido en silencio desde hace ya varios meses.