Dos categorías lideran en la preferencia de las audiencias mexicanas de televisión abierta: la política y el cine, sobre todo entre los más jóvenes.
Así lo revelan datos del Estudio sobre Hábitos en Jóvenes Adultos realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, según el cual, los programas políticos tienen un 53.8 por ciento de preferencia entre los jóvenes de 25 a 34 años, mientras que las películas son la programación favorita de aquellos entre 19 y 24 años de edad.
Entre el grupo poblacional de entre 35 y 44 años, la categoría con un mayor porcentaje de preferencia son los noticieros, con un 15.4 por ciento, aunque cabe destacar que a estos jóvenes adultos, no les gusta mucho la televisión abierta, quizás debido a que por tener más edad, tienen un mayor acceso a otro tipo de programación de paga y servicios de streaming. Esto se refuerza con el dato de que entre los más mayores, el cine es la categoría que tiene menor preferencia, con sólo un 7 por ciento.
En contraste, entre los más jóvenes los programas políticos son los menos preferidos, ya que sólo un 33.3 por ciento señaló esta opción; mientras que a los que tienen entre 35 y 34 años, los programas culturales son los que menos llaman a su atención, siendo ésta la categoría con menor porcentaje de preferencia, con un 37.5 por ciento.
Datos de nuestro estudio también señalan que la televisión abierta no es muy vista por los televidentes jóvenes mexicanos, ya que el 40 por ciento de las personas encuestadas afirma que sólo la ve entre 1 y 2 horas diarias, y el 27 por ciento asegura que pasa máximo una hora al día viendo la tele abierta.