El desarrollo de dispositivos de realidad virtual ha motivado que también se dé un boom en la creación de contenidos que atraigan al público a un nuevo mercado que apenas empieza a despegar.
Son varias marcas que se han aventurado a diseñar -o están en vías de- sus propios visores de VR, entre ellas Oculus Rift, Samsung, HTC, Google, Apple, PlayStation, por mencionar algunas que ya comienzan a disputar el sector por lo que la publicidad, el marketing, las app y la producción de contenidos en general ya también se aprestan a aprovechar esta tecnología.
En Amsterdam, Holanda, se presentó una nuevo formato para una sala de cine. Se presentó el Virtual Reality Cinema, una sala que proyecta películas con realidad virtual. El costo de entrada es de 14 dólares y en caso de que sea un éxito los creadores del nuevo concepto tienen contemplado llevarlo a ciudades como Londres, París, Berlín y Madrid.
Otro concepto es que anunció recientemente Six Flags que piensa equipar a diversas montañas rusas de sus diferentes parques de diversiones en Estados Unidos con visores de realidad virtual, con el objetivo de ofrecer a los visitantes “nuevas experiencias sensoriales”.
Cabe aclarar que ambos proyectos son en alianza con Samsung que proporcionará los visores de Realidad Virtual Gear VR. Una estrategia de la empresa surcoreana para hacer accesible sus dispositivos a grandes públicos, por lo que no podría esperarse que otras grandes marcas como Apple o Sony apuesten por proyectos similares.
No es sorpresa que ya existan dos grandes apuestas por desarrollar servicios que prometan en su estrategia de marketing experiencias de usuario a través de la realidad virtual. De acuerdo con KZero, en 2015 las ganancias derivadas de productos de realidad virtual ascendieron a 2 mil 300 millones de dólares, y se estima que para 2016 lleguen a los 3 mil 800 millones de dólares, a nivel mundial.