Por Camila Gonzålez
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ÂżQuiĂ©n iba a pensar que alguien en China podĂa hablar y ver en tiempo real a otro en Brasil a travĂ©s de la pantalla de su computador? ÂżCuĂĄndo alguien se imaginĂł hace años que un telĂ©fono portĂĄtil iba a mantenernos en lĂnea permanente con el mundo? La idea de Facebook era impensable, Twitter mĂĄs y ni quĂ© decir del mar de Internet, donde no hay informaciĂłn que no exista al alcance de cualquiera en cualquier momento, esa mar en que siempre nos ahogamos sin remedio.
Ahora, lo interesante serĂa preguntarse quĂ© mĂĄs viene. Aunque confieso que ahĂ es cuando aparece mi miedo a la virtualidad. Miedo no, pĂĄnico a decir verdad. Me aterran esas cosas estilo el HoloDesk, ese proyecto de Microsoft en el que las manos van a interactuar con objetos virtuales en tres dimensiones a travĂ©s de una pantalla 2D y la tecnologĂa Kinect como la del Xbox. Ya cuando se habla de 3D y esos conceptos que mĂĄs parecen de una pelĂcula de ciencia ficciĂłn es cuando pienso que nuestra vida ya es ciertamente muy de ciencia ficciĂłn.
Ahora bien, para seguir en la onda de lo increĂble, les comparto cinco predicciones tecnolĂłgicas de IBM que en los prĂłximos tres años van a revolucionar, mĂĄs, nuestra vidas. IncreĂbles, ciertamente.
âą Mejora de las tecnologĂas que captan y reutilizan la energĂa para usos personales, tal como mecanismos para aprovechar la energĂa cinĂ©tica y la solar. Cada dĂa menos aparatos van a tener que ser conectados a la corriente elĂ©ctrica y la fuerza del mundo se va a nutrir de lo menos pensado.
âą Muerte de las contraseñas. Los dispositivos serĂĄn capaces de confirmar la identidad de sus usuarios a travĂ©s de datos biomĂ©tricos. ÂżQuĂ© tal sacar dinero del cajero automĂĄtico sĂłlo pronunciado su nombre o mirando a un pequeño sensor que reconozca los patrones Ășnicos de la retina de su ojo? ÂżAbsurdo? No, posible.
âą Control del PC con la mente. Leer la mente podrĂĄ ser una realidad cientĂfica. Hay cantidad de investigaciones acerca del control de dispositivos con la mente y de auriculares que monitorean la actividad cerebral. PrĂłximamente van a aparecer aplicaciones que aprovecharĂĄn estas posibilidades para el mundo de los videojuegos y el entretenimiento e incluso para la ciencia mĂ©dica que podrĂĄ averiguar los patrones mentales, mejorar la asistencia en rehabilitaciĂłn y ayudar a entender desĂłrdenes como el autismo.
âą Fin de la brecha digital. Arriesgada predicciĂłn, sin duda, pero IBM advierte que en pocos años, el 80% de la poblaciĂłn mundial tendrĂĄ acceso a dispositivos mĂłviles y que las comunidades en vĂas de desarrollo emplearĂĄn tecnologĂas para acceder a informaciĂłn esencial. No habrĂĄ inequidad digital.
âą AdiĂłs al spam. La publicidad serĂĄ tan personalizada que parecerĂĄ como si el spam hubiera muerto, al mismo tiempo que los filtros de spam serĂĄn mĂĄs y mĂĄs precisos. Sin duda, el momento de vida que nos tocĂł ha sido revolucionario, hemos pasado de una ruptura a otra y de una sorpresa a otra mĂĄs impresionante. Poco nos detenemos a pensarlo, pero vivimos una Ă©poca que parte la historia de la humanidad en dos, en muchos sentidosâŠ