-
Entre los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, se cuenta turismo, alimentos y retail
-
Por el contrario, marcas de entretenimiento, herramientas digitales y logística se han visto bastante beneficiadas
-
Sin embargo, esta primer ola de impactos positivos y negativos no significa que vayan a poder superar exitosamente la crisis
No hay duda alguna que el entorno cambió de una forma impresionante a raíz de la COVID-19. Productos que antes eran populares, como los smartphones, ahora están en una radical caída de ventas. Muchas marcas se han visto obligadas a ejecutar campañas distintas para conectar con los consumidores. Y al tiempo que algunas empresas están registrando pérdidas en los millones de dólares (mdd), otras se han decidido a cambiar por completo cómo van a operar.
Y es que una de las claves para la supervivencia de las marcas en el entorno post-COVID es la adaptación a las nuevas circunstancias del mercado. De acuerdo con Markets and Markets, la gran mayoría de los sectores están cambiando prioridades en el corto plazo. En datos de Jing Daily, en países como China hay cambios notables en los patrones de compra del público, con una desviación a digital. Y el Banco Mundial prevé una economía muy golpeada en el futuro.
Este panorama es complejo, ciertamente. Muchas marcas no sabrán como lidiar con los retos que les esperan y, por desgracia, tendrán que desaparecer del panorama. Sin embargo, habrá muchas más que logren superar los desafíos que se les aproximan. La diferencia estará en la habilidad para diferenciar las prioridades específicas de cada negocio durante esta crisis. Y, en datos de PayPal, el poder implementar eficientemente ciertas estrategias de supervivencia:
Marcas deben de recordar sus raíces
La pandemia no solo es una crisis económica y sanitaria. Es también una reestructuración de cómo interactúan las marcas con los consumidores. En este sentido, las compañías tienen que mostrar a los clientes que aún están en contacto con los valores básicos de su organización. A través de estas seguridades, no solo se pueden desarrollar lazos fuertes que permitan a todos los negocios subsistir. Aparte será mucho más fácil crear una gran estrategia de supervivencia.
Notas relacionadas
- Estas son las marcas más fotografías en lo que va del año
- Estas son las marcas de las que más se ha hablado en medio de la pandemia
- Colaboraciones entre marcas y su impacto en el marketing
Redefinir los hábitos de compra
Hay que recordar que, aún en medio de un proceso de reapertura, marcas y consumidores aún están inmersos en una pandemia. Esto significa que, por más que se desee volver a como era antes, no es posible sin poner en riesgo al público. Se deben de cambiar los procesos internos y el trato a la audiencia para reafirmar que no corren ningún riesgo haciendo negocio con las empresas. De lo contrario, será difícil que regresen muy pronto las masas a gastar y consumir.
Considerar alianzas estratégicas entre marcas
Una de las partes más difíciles de superar una crisis, económica o sanitaria, es la falta ya sea de recursos o de habilidad. Por más especialista y profesional que sea una compañía, ninguna empresa puede superar las enormes barreras de la pandemia por sí sola. En ese sentido, será mejor para las marcas cerrar filas con otros negocios con los que se puedan generar sinergias. Unidos, los proyectos comerciales tienen más oportunidades de sobrevivir en el largo plazo.
Replantear las campañas pre-pandemia
Como el ecosistema está cambiando, no se puede seguir implementando las mismas técnicas que en el pasado. Este principio se aplica a todos los aspectos de las marcas, incluyendo la estrategia de mercadotecnia. Anuncios y activaciones que se hubieran terminado antes de la crisis y estén listas para lanzarse deberían revisarse, actualizarse y, si es el caso, desecharse. Podría parecer un desperdicio de inversión, pero es mejor a no estar alineados con el entorno.
Apostar por la resiliencia de las marcas
Este concepto se refiere a la capacidad para moverse ágil y rápidamente para resistir cambios inesperados en la industria. Muchas empresas que no fueron lo suficientemente flexibles en los primeros meses de la crisis sanitaria ya están sufriendo las consecuencias. Pero el haber llegado tan lejos no significa que las barreras estén superadas y ya no haya retos importantes. Se debe seguir apostando para aumentar la tolerancia al dolor durante las próximas semanas.