-
Actualmente hay cerca de un millón de programas de audio activos en todo el mundo
-
En promedio, las personas que escuchan estos contenidos le dedican alrededor de 17 horas a la semana
-
Una tercera parte del público dice escuchar al menos un podcast una vez al mes
El consumo de streaming en todo el mundo se ha ido disparando de forma estable a lo largo de los últimos años. La mayor parte de la atención está puesta en el Video-On-Demand (VoD) y líderes como Netflix, por obvias razones. Sin embargo, también se ha visto un buen aumento en el uso de música en línea, en especial a raíz de la contingencia sanitaria. El concepto del podcast también está beneficiándose mucho de los cambios en los hábitos de todo el público.
Pero hay una diferencia importante entre estos episodios de audio y otros contenidos en línea. Al contrario del VoD o la música online, el podcast es una herramienta brillante de marketing. De acuerdo con 99 Firms, se espera que la publicidad colocada en estos episodios sume un nivel de ingresos de 650 millones de dólares (mdd) para finales del año. Y en datos de Small Biz Genius, las marcas que se anuncian en estos recursos ven mayor intención de compra.
Hay otras ventajas importantes del podcast como herramienta de marketing desde el punto de vista de la producción. Principalmente, el hecho que son productos relativamente sencillos de hacer. Las marcas realmente necesitan solo insumos básicos para tener un proyecto decente en manos. Sin embargo, esto no quiere decir que baste solo con ponerse a grabar y ver qué es lo que sale. Según Acast, las marcas tienen que definir cinco puntos esenciales de la iniciativa:
¿Cuál es el objetivo, formato y tema del podcast?
Al igual que otros proyectos de producción de contenido, resulta indispensable que las marcas dediquen un poco de tiempo a desarrollar la idea general del podcast. Específicamente, cuál será la meta del contenido, qué estilo se usará en su edición y grabación, y qué tópico es el que se va a tocar. Todos estos conceptos son necesarios para tener una serie clara y con una estructura profesional. Sin estas bases, no se puede siquiera empezar a diseñar la estrategia.
Notas relacionadas
- Acciones de content marketing que las empresas ya deberían estar desarrollando en 2019
- Content marketing simplificado y esto libro lo explica todo
- Pasos para crear una estrategia provisional de content marketing
Tomar en cuenta el tiempo de producción
Si bien el podcast es uno de los tipos de contenido más sencillos en el mercado, no significa que no tenga su reto. Crear un programa de calidad es complicado y requerirá a la empresa el dedicarle algo de tiempo. No es suficiente solo grabar y después subir. La marca debe estar muy consciente que lo mejor es empezar con un formato sencillo, pero muy bien hecho. Y, a medida que se vaya ganando experiencia y relevancia, tal vez agregar elementos complejos.
Analizar la tecnología disponible para el podcast
En teoría, basta que la marca tenga una grabadora, una computadora y conexión de internet para hacer un episodio. Sin embargo, entre más equipo y plataformas especializadas sean posibles conseguir, mejor será el podcast. Lo mínimo debería ser un micrófono dedicado, un software especializado de edición de sonido y algunas librerías de sonido y música. Conforme se quiera profesionalizar el proyecto, se pueden ir agregando más tecnologías e instalaciones.
Sopesar las opciones de monetización
Un podcast, como ya se dijo, puede ser un fin en sí mismo. Una herramienta más en el mix de marketing de las marcas. Sin embargo, las empresas pueden encontrar cómo convertirlo en una fuente adicional de ingresos. Por ejemplo, se pueden introducir segmentos publicitarios como en los programas de radio, que después se vendan a otras compañías aliadas. O bien, establecer alianzas con otros líderes de opinión para gestionar oportunidades de colaboración.
Estrategia de difusión para el podcast
Por último, pero no menos importante, se debe de averiguar cómo encaminar el programa al éxito. En este sentido, el primer paso es averiguar cómo difundirlo entre la audiencia para crear un público leal. Las marcas pueden explotar sus redes sociales y canales de comunicación para guiar a sus clientes hacia este producto. Pero si se le quiere transformar en un gancho que genere negocio, también se debe pensar en promoción, estrategias de SEO, etcétera.