-
Hasta 71 por ciento de quienes tienen una buena experiencia con una marca en redes sociales, la recomiendan
-
Statista estima que, para 2021, habrá poco más de tres mil millones de usuarios de estas plataformas en el mundo
-
BrandWatch apunta que 96 por ciento de las personas que discuten sobre compañías en línea, no las siguen en redes
Para una compañía, es fundamental tener presencia en varios canales. Por supuesto, en cuáles deberá enfocarse y darles prioridad siempre dependerá del giro de su negocio y los recursos con los que cuente. Sin embargo, todas las empresas deben tener un acercamiento al público a través de las redes sociales. No solo porque, para finales de 2019, habrá más de dos mil 770 millones de usuarios a escala global. Además, es comercialmente conveniente.
De acuerdo con Zariance, un usuario promedio pasa 116 minutos al día en redes sociales. Según Buffer, tres de cada cuatro expertos de marketing creen que sus iniciativas en estos canales han tenido un efecto positivo en su modelo de negocio. Y GlobalWebIndex apunta que 54 por ciento de los usuarios las utilizan estos sitios antes de comprar productos o servicios.
También son una buena forma de comunicarse con los usuarios. A través de estos sitios, se puede mejorar la confianza y la reputación de la marca. Por desgracia, la tasa promedio de interacción en estas plataformas suele ser muy baja. Siendo que es un elemento tan crucial, ¿cómo pueden mejorar las compañías la conversación con su público en redes sociales? De acuerdo con Duct Tape Marketing, hay cinco buenas estrategias para lograr este objetivo.
Utilizar videos en vivo
El video es uno de los contenidos que más impacto tiene en redes sociales. Un compilado de Forbes comprueba que estos recursos son de los más consumidos y compartidos en la web. Pero los livestreaming, además, permiten transmitir al público un sentimiento de autenticidad. Cuando una marca interactúa con la audiencia en una conversación natural, en tiempo real, logra un nivel de cercanía que difícilmente se alcanza con publicaciones programadas.
Crear competencias amistosas
A la gente le encanta recibir cosas gratis. Así que un concurso para ganarse una prueba de servicio o algún producto tienden a generar mucha expectativa en redes sociales. Además, si las recompensas son atractivas y hay una buena estrategia de difusión, se puede atraer a nuevos seguidores para la marca. Incluso si no hay premios (decidir el nombre de un nuevo producto), permiten a la comunidad participar en una actividad colectiva para estrechar lazos.
Dar a miembros de la compañía control de las redes sociales
Podría sonar como una iniciativa arriesgada, pero puede hacer que la marca desarrolle un sentido de autenticidad entre la audiencia. Los colaboradores pueden usar las redes sociales para dar a los seguidores de la marca una visión detrás-de-cámaras de la compañía. No solo es una estrategia fuera de lo común que garantizará la atención del público. También fortalece el employee advocacy, de los instrumentos más útiles en cuestión de difusión para las marcas.
Sumarse a tendencias divertidas
Las redes sociales son un lugar más relajado. En este sentido, las marcas también pueden adoptar una actitud mucho más liviana y despreocupada con el tipo de publicaciones que hacen. Incluso podría ser positivo unirse a retos o actividades virales que resuenen con la marca. Por supuesto, no todos los memes serán adecuados para todas las industrias. Pero eso tampoco significa que hay que alejarse por completo de los contenidos más informales.
Fomentar a la conversación con el público
Muchas compañías solo se limitan a dar likes o contestar comentarios de clientes con frases genéricas. Este tipo de acciones no solo impiden que la empresa resalte por encima de sus rivales. Además cortan cualquier posibilidad de conversación con la audiencia. Incluso si es solo una felicitación o comentario al azar, se le puede dar seguimiento con alguna pregunta. Así, se puede extender un poco la interacción con ese cliente y demostrar interés genuino.