-
La tradición de partir la rosca de reyes comenzó en la Edad Media.
-
Su forma semicircular simboliza el amor eterno de Dios.
-
Las frutas secas representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
Llegó el día para partir el pan tradicional de la temporada y sí, quizá te toque el muñeco escondido en la rosca de reyes.
Esta es una tradición que comenzó en la Edad Media (siglo XIV) en países como Francia y España, y llegó a México durante el periodo de la Conquista.
Su forma semicircular, es símbolo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin, esto según la creencia cristiana.
Mientras que las frutas secas que lo adornan son símbolo de las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
Notas relacionadas:
Cuánto cuesta una rosca de reyes para este 2021. Compara precios
Adiós Niño Dios, hola Baby Yoda. Dónde comprar rosca de reyes con muñecos de Grogu
CDMX realiza festival virtual Reyes Magos en casa para celebrar con los más pequeños
Significado del muñeco escondido en la rosca de reyes
Es la representación del Niño Dios, quién formo parte de la matanza de los Santos Inocentes que se efectuó por ordenes de Herodes.
Con mucha angustia y dolor, en la desesperación por salvar la vida de sus hijos, se dice que muchas familias escondieron a los bebés en tinajas de harina, para que no fueran vistos y así salvar sus vidas.
Con el tiempo, los panaderos comenzaron a elaborar pan con levadura, donde colocaban el “muñequito” dentro, en memoria de aquél día.
Debido a esto, surgen tradiciones populares que refuerzan la celebración, como la conocida rosca de reyes y las famosas bromas que se acostumbran a realizar.
Tal vez no lo sabías, pero recibes grandes bendiciones cuando te toca el niñito Dios en la rosca de reyes.
Según la tradición mexicana, quien encuentra alguno de los pequeños muñecos del Niño Jesús al momento de partir la rosca debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, momento en que se celebra el Día de la Candelaria.