Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cinco consejos para no ser víctima de ciberdelincuencia durante este Buen Fin 2020

Con una buena parte de las transacciones en línea, este Buen Fin 2020 será también una temporada de caza para los ciberdelincuentes
  • Se espera que más de cuatro de cada 10 compradores del Buen Fin 2020 realicen sus transacciones exclusivamente en línea

  • En total, se espera reunir 118 mil millones de pesos en ventas en el transcurso de las casi dos semanas de ofertas

  • Dicho número sería muy cercano, pero aún así menor, a la cantidad que se generó en los cuatro días de la edición 2019

De acuerdo con el director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 30 por ciento de las transacciones en este Buen Fin 2020 serán en línea. Citado por Publimetro, Pierre-Claude Blaise reafirmó que esta tasa representa una tasa tres veces más alta de la que se presentó en 2019. Lo anterior es una buena noticia para el ecommerce, que ha crecido como la espuma durante el año. Pero también es ideal para ciberdelincuentes y otros agentes.

No se trata de un problema menor. De acuerdo con Marketing 4 Commerce, la ciberseguridad es uno de los temas pendientes en México por resolver en cuanto a la adopción del comercio electrónico. Y ya fenómenos como el home office han contribuido a incrementar notablemente la incidencia de ataques en canales digitales. Así pues, no sería del todo inesperado ver una subida súbita en el número de ataques que sufren los usuarios durante este Buen Fin 2020.

¿Esto quiere decir que las personas están a merced de los agentes maliciosos en línea y de la solidez (o no) de los sistemas de ciberseguridad de las tiendas en línea que visitan? Pues no. De acuerdo con Sophos, hay varias acciones que la población mexicana que piensa participar en el Buen Fin 2020 puede tomar para reducir la incidencia de eventos negativos. Y así, evitar que agentes maliciosos en línea puedan llegar a vulnerar su información personal y financiera:

Usar filtros web en el Buen Fin 2020

Crear una página en internet es más fácil que nunca hoy en día. Y en temporadas como el Buen Fin, no es poco común que los agentes maliciosos impulsen sitios llenos de malware pensado para vulnerar a los usuarios poco cautos. Con programas de control de contenido, la gente podrá recibir alertas cuando estén entrando a una página no-verificada. De esta forma, es mucho más difícil que hackers puedan robar los datos o los perfiles únicos de la audiencia.


Notas relacionadas


Revisar dos veces las ofertas más atractivas

A pesar de la promesa del Buen Fin, ser el fin de semana más barato del año, en México en realidad el festejo se ha caracterizado por ofrecer más créditos que otra cosa. Así pues, es una buena idea que la gente sea muy cautelosa ante descuentos u ofertas que sean demasiado buenas para ser verdad. Muchas veces los agentes maliciosos pretenden suplantar a marcas reconocidas, ya sea en anuncios, emails o SMS, para facilitar el robo de datos e información.

Evitar las redes públicas durante el Buen Fin

Muchas marcas van a implementar, como otros años, ofertas y descuentos relámpago este 2020. Es decir, que la gente podría perderse de una buena oportunidad de compra si no se conecta a ciertos momentos del día. Pero por más tentador que suene, es importante que la gente evite, durante y después del Buen Fin, las redes públicas. Los Wi-Fi abiertos pueden ser un canal libre para que los agentes maliciosos roben información libremente de otros aparatos.

Vigilar los movimientos bancarios todo el tiempo

Es importante que la gente revise ocasionalmente los movimientos en sus cuentas y tarjetas en el transcurso del Buen Fin. En especial si ya se completó una transacción en algún sitio web. Algunos agentes maliciosos, en cuanto tienen acceso a los datos personales del usuario, aprovechan para retirar todo lo que pueden y hacer infinidad de pedidos. Otros más podrían  esperar el momento perfecto de atacar. Sea como sea, es recomendable no perderlo de vista.

No ceder a la presión de ofertas rápidas en el Buen Fin

Muchos agentes maliciosos pueden aprovechar el fenómeno de descuentos relámpago para robar la información del público. Hay quienes se aprovechan que el público está tan centrado en encontrar ofertas atractivas, que no ven si están entrando a un sitio no-legítimo. O bien, ya que la gente está ahí, los engañan para poner su contraseña dos o tres veces antes de volver a enviarlos a la página real y robar datos sin que se den cuenta. Así que hay que ir con calma.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.