-
La Conadic indicó que las cajetillas de cigarros deberán mostrar una advertencia sobre el COVID-19
-
También informó que los bares y restaurantes Del Valle de México prohibirán fumar en espacios donde antes sí se permitía
-
En México hay alrededor de 13 millones de fumadores
Entre los factores de que influyen en que el coronavirus COVID-19 sea una enfermedad de mayor riesgo en las personas son las comorbilidades y padecimientos crónicos, así como adicciones, como el tabaquismo, según han advertido en reiteradas oportunidades la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades locales de diversos países.
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) de México volvió a advertir que los altos índices de obesidad, hipertensión y diabetes que se tienen en el país han sido un factor determinante en la letalidad del coronavirus.
Cambio en los packaging de los cigarros
En ese contexto, y en el marco de la conferencia de prensa sobre el reporte diario de la pandemia COVID-19 en territorio mexicano, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, señaló el domingo que las cajetillas de cigarros tendrán una nueva leyenda relacionada con el virus.
De acuerdo con el funcionario, todas las marcas que venden este tipo de productos en el país, deberán incluir en su diseño una advertencia que indique claramente a los consumidores que el tabaquismo aumenta los riesgos para la salud en el marco de la pandemia de coronavirus.
“El tabaquismo es un factor muy importante para muchas enfermedades, y en esta temporada de la pandemia del COVID incluso se vuelve más peligroso. (…) Para la próxima tanda digamos de estas cajetillas ya vendrá una leyenda que diga en las cajetillas de tabaco: fumar incrementa el riesgo para COVID. Creo que fuimos el primer país del mundo en hacerlo”, dijo.
Al respecto, añadió que el uso de cigarros electrónicos o vapeadores pueden facilitar el contagio, debido a que son objetos de uso compartido, algo que se identifica especialmente entre adolescentes.
Aunado a ello, Zabicky Sirot indicó que, como parte de las campañas de mitigación y propagación para la ‘nueva normalidad’, se pedirá a bares y restaurantes invitar a la población a dejar de fumar.
“La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México tomó la decisión de no permitir que se fume incluso en los espacios donde normalmente sí se podría fumar”, destacó.
Te puede interesar:
- Desde junio, marcas de cigarros y productos de tabaco tendrán nuevas leyendas e imágenes
- Las claves de Philip Morris para superar por completo a Marlboro y olvidarse del tabaco
Un mercado que trata de adaptarse
Desde hace varios años se ha buscado impulsar en diversos países medidas que incentiven a la gente a dejar de consumir productos de tabaco como cigarros y puros, lo que se ha reflejado en regulaciones con impuesto se incrementos de precio, cambios en sus packaging y la limitación de la publicidad.
Ejemplo de ello son las medidas que se implementaron en México desde junio pasado relacionadas con los diseños de las cajetillas, mismas que exigieron a las marcas tabaqueras debieron modificar leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información en sus empaques.
Acciones de este tipo han motivado a las marcas a adaptarse, tal como lo hace Philip Morris buscan alejarse del peso de marcas como Marlboro para transformar su core business impulsando nuevos productos que no requieran de combustión.
Se trata de una cruzada que es global debido a que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte. En México, por ejemplo, en menos de dos décadas se incrementó el número de fumadores de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día, de acuerdo con datos de la ONU.