El año pasado, México produjo 105 millones de hectolitros de cerveza y exportó 32. De esta manera el sector cervecero alcanzó un superávit de 3 mil 615 millones de dólares, ubicándose en el lugar número 14 entre las 291 actividades más importantes de la producción manufacturera según el INEGI.
¿A quién no le gusta la cerveza hecha en México?
La cerveza que se produce en México tiene presencia en más de 180 países, convirtiendo al país en el principal exportador, con 19 por ciento de participación en el mercado global. Además, a nivel nacional la cerveza domina el mercado de las bebidas alcohólicas con el 80 por ciento del total del valor de las ventas en el sector.
Entre locales, internacionales, artesanales, etc. Hoy existen 400 cervecerías en México. El 99 por ciento del mercado se concentra en las dos grandes cervecerías industriales, Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora parte de Heineken y Grupo Modelo, el cuál ha sido comprado por AB InBev. Si bien, la cerveza artesanal es un sector emergente, que ha ido cobrando fuerza, aún no alcanza ni el 1 por ciento del mercado.