Brasil.- De los cerca de 550 puntos de venta que el Grupo Walmart tiene en Brasil, se quedaría con poco más de 510. La razón: el “contexto económico” que vive el país. El cierre ya comenzó este martes y afecta a marcas como Bompreço, Nacional, Big y Maxxi, todas de la cadena estadounidense.
Con la confirmación del cierre de un supermercado en el estado de Alagoas y otro en Mato Grosso do Sul, el Grupo Walmart inició el anunciado achicamiento en Brasil.
El plan de Walmart, aludiendo “el entorno económico” que vive Brasil, es cerrar hasta 30 puntos de venta en el país. Habrá reubicación de empleados y despidos.
La mayor parte de los locales están ubicados en el noreste y sur del país y representan una reducción del 5 por ciento de las 544 unidades.
Según dio a conocer la compañía, Walmart tiene otras 23 unidades de venta minorista en Alagoas y el cierre de algunas unidades tiene el objetivo de “servir mejor a los clientes y garantizar la sostenibilidad del negocio en el largo plazo”.
“La orden llegó desde la casa matriz estadounidense y comenzó a cumplirse este martes 29 de diciembre. En total dará como resultado el cierre de unas 30 tiendas Walmart en Brasil hasta principios de enero”, publicó Estadao.
Mala noticia de fin de año
Este miércoles, a horas de fin de año, la novedad del cierre llegará para otros puntos de venta en al menos siete estados: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais y São Paulo.
Las tiendas que se cierran son las de pequeño y mediano tamaño, como la de toda la red de proximidad Día (presente en varios estados) y los supermercados Nacional y Mercadorama (Paraná), todas marcas gestionadas por el Grupo Walmart en Brasil. También se producirán cierres en hipermercados Big (en Paraná y Santa Caterina) y Bom Preço (12 en todo el noroeste)
En Brasil
Walmart es la tercera mayor cadena minorista de alimentos del país, detrás de Carrefour y Pão de Açúcar. En el tercer trimestre de 2015, las ventas en el país se redujo en un 0,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2014; y la fuerte depreciación del real respecto del dólar a lo largo de 2015 afectó el resultado en la filial brasileña. La red también tuvo problemas para atraer a los clientes: el flujo en las tiendas cayó 3,1 por ciento en el tercer trimestre.
Corrupción
Walmart no la pasa bien en Brasil desde que llegó con su locales. Desde noviembre, se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades financieras de Estados Unidos por un supuesto caso de corrupción en Brasil.