Durante las últimas dos noches, Twitter realizó el cierre masivo de miles de cuentas ficticias existentes en su plataforma, hecho que ha desatado la molestia de diversos usuarios, entre los que se cuentan algunos representantes de medios y celebridades, quienes argumentan que este movimiento es un obstáculo para la libertad de expresión.
Tal y como reparan algunos medios como The Washington Post, durante las primeras horas del día en Estados Unidos, muchos políticos, comunicadores y presentantes de medios identificados como miembros de la denominada “alt-right”, publicaron mensajes de molestia, dudas y malestar por la repetida desaparición de followers de sus cuentas como consecuencia de las iniciativas de limpia de la red social.
El malestar generalizado así como contenidos referentes a la campaña de eliminación de bots realizada por Twitter se siguió en la propia red social con el hashtag #TwitterLockout mismo que registró 6 millones 661 mil 280 impresiones con un total de 3 millones 860 mil 571 cuentas alcanzadas, de acuerdo con estimaciones de Tweetreach.
Hey #TwitterLockOut ,
I am just a regular guy, but your LockOut has gained me 25 followers, and brought me closer to like minded people that love our @POTUS and country. So thanks??? Also I’m not a bot. So yeah. #Qanon #TheGreatAwakening#Maga pic.twitter.com/Kor4eooGts— Noxious Harrow (@InvalidCitizen) 22 de febrero de 2018
TWITTER WON’T WIN!
We made a great comeback yesterday. Frustrated, we picked each other up and marched forward! Let’s keep it going, rebuild our followers! LIKE and RETWEET! Follow all who do, follow back those who follow you! #TwitterLockOut#TwitterPurge#InThisTogether#MAGA pic.twitter.com/4YniDpuEjY— Patriot Gary (@Golfinggary5221) 22 de febrero de 2018
Yesterdays #TwitterLockOut was pointless, I’ll tell you why.
I lost 27 hundred followers. I now have every one of those accounts back. There were no bots found. There are NO BOTS.— TrumpIsMyPresident™ (@Trumpism_45) 22 de febrero de 2018
Además de acusaciones relacionadas con un freno a la libertad de expresión, los sumarios demandaron que la acción implementada por la red social sólo estaba enfocada a limitar el alcance y número de seguidores de las personas con ideología conservadora.
De igual manera, algunos usuarios sufrieron cierres parciales a sus cuentas, que los obligo a añadir sus números de teléfono para verificar su identidad, al tiempo que otras cuentas denunciaron problemas para comprar anuncios y promocionar sus mensajes en la plataforma.
Hora más tarde, Twitter emitido un comunicado en el que indicaba que “mantener Twitter seguro y libre de abuso y spam es nuestra prioridad principal”. El documento indicaba nuevas medidas de seguridad enfocadas a la automatización de mensajes en múltiples cuentas, a través d ellas cuales se bloqueará el acceso a herramientas que envíen el mismo mensaje o hashtag a una gran cantidad de perfiles. Con esto se espera reducir las posibilidades de los mensajes “mal intencionados” que buscan dirigir los temas que son tendencia dentro de la red social.
No obstante, la compañía reveló cifras exactas en los cierres, ni tampoco cuáles han sido las variables que han utilizado para cerrar los perfiles.
La decisión de Twitter viene después de que a finales del mes pasado, se diera a conocer que cerca de un millón y medio de estadounidenses interactuaron con cuentas falsas vinculadas al gobierno ruso durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos durante 2016, dato que duplicó el número proyectado por la red social a principios de año, según Buzzfeed.