Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
Sin duda el 2009 fue un año atípico y difícil para el mundo y en especial para los mexicanos. Fueron principalmente dos hechos que dieron pauta a un comportamiento peculiar en la economía, salud y en lo mediático, entre otros.
Uno de los temas más hablados durante el año fue la crisis económica, evento que hizo que modificáramos algunos hábitos de compras, por ejemplo, aumentaron 7 por ciento del 2008 al 2009 las personas concientes en sus compras (planifican compras de artículos costosos y buscan ofertas y los mejores precios). De la misma manera, la situación económica actual en 2009 tiene tintes pesimistas, pues 32 por ciento de los mexicanos opinan que les fue peor que hace un año (en relación al 2008), dato que aumentó en un 34 por ciento. Y sólo el 54 por ciento piensan que les irá mejor dentro de un año, en el 2008 casi el 62 por ciento lo esperaba.
El otro hecho que alteró nuestro estilo de vida cotidiano fue el brote de influenza que se dio en abril. Durante el primer cuatrimestre del año fue cuando más personas recurrieron a Internet como fuente de información sobre productos farmacéuticos. De la misma manera, aumentaron las visitas a los sitios de salud en este cuatrimestre (24 por ciento en relación al primer cuatrimestre del 2008). Fue también cuando casi el 80 por ciento de los mexicanos estaban dispuestos a pagar lo que fuera por su salud (para el segundo cuatrimestre disminuyó al 72 por ciento).
Estos dos hechos en su momento determinaron un comportamiento para los mexicanos, mismo que puede dejar enseñanzas acerca de la salud y la economía para un futuro. Dando como resultados a mexicanos más informados, concientes y con nuevos hábitos de consumo.