Durante los últimos días un anuncio viral señaló que las tiendas Sanborns anunciaban un “inminente cierre” de varias tiendas alrededor del país tras una “decisión del corporativo” como medida ante la llegada de un gobierno socialista representado por el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, la cadena de tiendas y restaurantes, propiedad de Carlos Slim, emitió un anuncio este martes señalando que la información expuesta de manera viral en otros canales digitales es falsa.
“Informamos que este comunicado que ha estado circulando a nuestro nombre es totalmente FALSO. Los únicos medios oficiales Sanborns son nuestras cuentas de redes sociales verificadas”, indicó la cadena a través del comunicado.
El tema tomó mucha relevancia, debido a que las campañas políticas tienen un lugar significativo dentro de la agenda nacional y varias marcas sí han hecho un pronunciamiento en contra de ideologías o la crisis económica, tal el caso de Herdez y La Vasconia.
Derivado del hecho de Fake News, el tema generó cerca de 4 millones 668 mil 404 cuentas alcanzadas, 5 millones 353 mil 269 impresiones y alrededor de 100 tweets cada dos horas, de acuerdo con cifras de TweetReach.
México el país más desconfiado a nivel global respecto a las noticias falsas, de acuerdo con el Trust Barometer 2018, realizado por la agencia de relaciones públicas Edelman.
El 80 por ciento de los mexicanos considera a la información falsa como un arma que puede influir en su toma de decisiones. Esta es la proporción más alta entre la muestra de 28 países considerada para el estudio.
El estudio reveló que, a nivel global, la confianza en los medios de comunicación se ubica en 43 por ciento entre la población general y en 53 por ciento entre la población más informada, lo que implica que son el tipo de institución con menor credibilidad, por debajo de las ONGs, las empresas y el gobierno.
Las “fake news” no son lo único de lo que desconfían los mexicanos. La confianza en el gobierno es de apenas 28 por ciento entre el público en general, 15 puntos porcentuales por debajo de la medición global. Entre el público más informado, la confianza es de 37 por ciento, pero es 16 por ciento por debajo de la media de los demás países.
En contraste, el 71 por ciento de los mexicanos considera que las empresas y los directivos tienen el papel más importante para impulsar un cambio en el país, en lugar de esperar a que el gobierno lo haga.
El estudio de Edelman también analiza la confianza que existe en todos los países respecto a otros. En este rubro, México no salió muy bien librado, pues es el país en el que menos confía la gente como marca de origen con 32 por ciento.