-
En su carta de despedida, Verne también presumió algunos de los especiales que le ganaron premios de periodismo en España
-
Por ejemplo, un artículo sobre el tabú de la menstruación que hizo que la redacción llegara a ser finalista en los premios Gabo
-
Asimismo, mencionó un reporte sobre la ansiedad que les ganó el Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicología de Madrid
Es un día de luto para los medios digitales. Verne, la sección de cultura digital del diario El País, se despidió de sus lectores a través de su cuenta de Twitter oficial. El proyecto dejará de ser una unidad recurrente del periódico, aunque el equipo sugirió que podría regresar en el futuro. En su hilo de despedida, la sección recordó su nacimiento en septiembre de 2014 y su meta de combinar las tendencias en redes sociales con el rigor periodístico de su medio.
?Hoy nos hemos vestido de negro porque se vienen cositas, pero no muy alegres: Verne se despide.
Aunque esperemos que no sea para siempre: probar formatos siempre ha sido parte de nuestro ADN y es probable que volvamos, aunque ya no sea como sección del diario @el_pais.
— verne (@verne) March 5, 2021
Verne hizo una mención especial a su proyecto local para México. El equipo español reconoció el trabajo de su contraparte latinoamericana, especialmente en temas como la lucha en pro de la comunidad LGBT+ y a favor del feminismo. También la redacción de Verne México publicó una despedida a sus lectores, en donde recordó algunas de las historias más populares de su proyecto. Entre ellas la de la corredora rarámuri Lorena Ramírez y del perro chilaquil de Chile.
Muchos usuarios lamentaron la salida de Verne. Algunos agradecieron a los equipos tanto de España como de México por el trabajo excepcional de los últimos años. Otros más felicitaron al proyecto como uno de los mejores en periodismo digital de los últimos años, exaltando su enorme creatividad. También se les celebró sus aportaciones, e incluso algunos expresaron su molestia contra El País por haber terminado varias de sus secciones de nicho más populares.
Yo me suscribí a @elpais_america por su sección de @verne en @Twitter con una serie de artículos totalmente irreverentes y cargados de creatividad, es una pérdida para el periodismo digital.
— Ivan RP. (@IvanRPR) March 5, 2021
Habéis aportado mucho
.
.
Y seguiréis haciéndolo, porque todo lo escrito, compartido y enseñado, se queda.
.
.
Ojalá pronto volváis y, sobre todo, qué bien (y menos mal) que el equipo mantiene sus puestos de trabajo.— Álvaro Manso Asensio (@mansoasensio) March 5, 2021
Menudo trimestre de malas noticias de contenidos… Primero @elpais_retina …@BuenaVidaEP y ahora @verne… Se queda solo la moda… ??¿Pero esto qué es? pic.twitter.com/O3dj6OGmst
— Raúl Sánchez (@raulsan1998) March 5, 2021
Pues me parece una muy mala noticia. Desconozco qué razones empresariales motivan esa decisión pero, desde mi humilde rincón, creo que @verne es de lo mejor que ha producido @el_pais en mucho-mucho tiempo. Triste.
— Pedro Carreño (instala #RadarCovid, porfa) (@C_N_trio) March 5, 2021
¿El cierre de Verne es una señal para la industria de medios?
No es ninguna sorpresa que todo el mercado de las noticias y la información lleva años en una posición económica complicada. Como lo demuestra Statista, no solo los ingresos generales globales de los medios están a la baja. Tanto las ganancias de circulación y de publicidad van a la baja, sin que haya un fin claro a esta crisis financiera en el mediano plazo. La salida de Verne de El País podría ser solo un síntoma más de esta realidad internacional para el sector.
Notas relacionadas
Esta es la cantidad de tiempo que el público invierte en los distintos medios y dispositivos
Medios reportan a López-Gatell hospitalizado por COVID-19, pero Salud dice que está en casa
El terreno de las franquicias de medios es dominado por Pokémon
Esta conclusión hace todavía más sentido cuando se considera que la pandemia realmente no fue benéfica para todas las redacciones. Desde abril, cuando apenas se estaban viendo los primeros efectos de la pandemia, el New York Times ya reportaba que cientos de miles de periodistas habían sido despedidos. Según el Reuters Institute, el impacto fue mayor entre los medios indie. O, en el caso de Verne, parece que también para iniciativas más experimentales.
¿Sería posible que la salida de esta sección de El País refleje una tendencia más grande en el entorno de medios? Parece que sí. De acuerdo con The Guardian, ya de por sí muchas de las redacciones (o, en el caso de Verne, secciones de nicho) estaban luchando por sobrevivir aún antes de la pandemia. En medio de una crisis económica en donde cada centavo cuenta, es claro que solo las redacciones más grandes (y sus proyectos más redituables) sobrevivirán.
Los otros problemas de los medios de noticias
Verne y el resto de la industria no solo debe de lidiar con ingresos más pequeños. También están metidas en una batalla contra agentes como Facebook y Google por el control de los ingresos publicitarios. Si bien ambas tecnológicas se han mostrado dispuestas a ceder parte de sus ganancias, no solo no todos los medios se han visto beneficiadas de esta propuesta. A la vez, no todos los agentes están seguros que ésta sea la mejor decisión para el futuro.
A eso se debe sumar que la pandemia de COVID-19 ha causado una crisis de confianza entre la población que también se ha extendido a los medios de noticias. En el caso específico de México, por ejemplo, la ciudadanía perdió más de cinco puntos porcentuales de confianza en la industria de la información. Lo anterior podría también explicar, en parte, la salida de Verne. Entre menos confianza tiene la industria, más difícil es generar ingresos de forma sustentable.