Las revistas españolas Interviú y Tiempo llegaron a su última edición porque fueron víctimas de problemas económicos. El mensaje: las revistas de información general y desnudos femeninos están en extinción.
Tras la popularización de internet, los medios de comunicación vivieron una transformación que incluye la desaparición o cambio de formato de periódicos y revistas alrededor del mundo. Además, mucha gente dejó de comprar los periódicos porque ahora tiene la información a la mano gracias a las redes sociales.
La revista Interviú nació en España tras el final del Franquismo y durante décadas se caracterizó por publicar información general, reportajes políticos y fotografías de mujeres desnudas. El año pasado tuvo un tiraje de 22 mil ejemplares pero hoy llego su final.
A través de un comunicado, la editorial Grupo Zeta anunció que sus revistas semanales Interviú y Tiempo dejarán de publicarse. La razón principal fue la imposibilidad de mantenerlas funcionando por las importantes pérdidas económicas que sufrieron.
Zeta señala que las pérdidas de ambos medios durante los últimos cinco años fueron de siete millones de euros y la cabida en la difusión fue del 80 por ciento a lo largo de la última década.
La empresa anuncia su intención de cerrar esta revista y de despedir a todos sus trabajadores tras 42 años en los kioscos
— interviú (@interviu) January 8, 2018
El sitio web de Interviú permanecerá activo para los usuarios que busquen tener acceso al archivo de la revista. Los 26 empleados de Interviú y Tiempo serán despedidos, así como los colaboradores que participaban en ambas revistas.
El caso de Interviú es un buen ejemplo de la transformación de la industria de los medios de comunicación en la que las revistas de información general están desapareciendo y las que permanecen fuertes son las de nicho, es decir las que manejan temáticas específicas.
Otro factor que influyó en la caída de Interviú es que ya no es redituable hacer revistas impresas con fotos de desnudos femeninos y hasta Playboy está saliendo poco a poco de ese mercado.