-
Investigadores del MIT intentaron descifrar una duda de su infancia sólo con ciencia pura.
-
Galletas Oreo fueron sujetas a diversas pruebas para encontrar la forma correcta de comerlas.
-
Encuentran, tristemente, que no se deben separar las galletas con el relleno de forma uniforme.
Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sometió la famosa galleta Oreo a pruebas científicas para poder dar respuesta a una incógnita de su infancia: ¿por qué la crema siempre se pega a una sola cara de la galleta cuando se separa?
“Cuando era pequeño, intentaba retorcer las galletas para repartir la crema uniformemente entre las dos partes de modo que hubiera un poco en ambas mitades, lo que en mi opinión sabe mucho mejor que tener una galleta con mucha crema y otra con casi nada. Esto era difícil de hacer cuando lo intentaba manualmente”, expuso Crystal Owens, autora principal del estudio publicado en la revista académica American Institute of Physics.
En busca de una respuesta lógica para los amantes de la marca Nabisco, una división de Mondelēz International y Kraft Foods, los investigadores del MIT sometieron varias Oreo a pruebas de reología estándar en el laboratorio para comprobar que sólo en las galletas más viejas puede pasar que la crema se separe de manera más uniforme entre ambas galletas.
“Existe el fascinante problema de tratar de lograr que la crema se distribuya uniformemente entre las dos galletas, lo que resulta ser realmente difícil”, dice en un comunicado Max Fan, estudiante del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.
Ingenieros también midieron el torque para abrir una Oreo y encontraron que es similar al que se usa para girar el pomo de una puerta, es decir que midieron y compararon la fuerza por área requerida para que la crema fluya o se deforme, llegando a la conclusión que la respuesta de la crema al estrés se define con “textura blanda”, en lugar de quebradiza, dura o gomosa.
Todo esto para llegar a un punto. Quizá el proceso de fabricación de las galletas Oreo sea el culpable de que no puedas comer una pieza en dos partes iguales.
“Los videos del proceso de fabricación muestran que colocan la primer galleta, luego dispensan una bola de crema en esa galleta antes de colocar la segunda galleta encima. Aparentemente, esa pequeña demora puede hacer que la crema se adhiera mejor a la primera galleta”, dice Crystal Owens.
Marca inspira nuevo instrumento: el Oreómetro
Oreología: el estudio de las galletas de chocolate rellenas de crema es la comprobación que explica la inmersión, el giro y la separación en la mejor experiencia de comer una galleta Oreo.
Investigadores del MIT idearon un Oreómetro, un dispositivo para abrir la galleta con la cantidad científicamente precisa de par torsional (una medida de la fuerza utilizada para girar un objeto) con la esperanza de que, con el giro y fuerza perfecta, pudieran manipular el relleno cremoso.
Sin embargo, los resultados fueron precisos: si se consigue separar la galleta de forma homogénea, es probable que no sea el resultado de un trabajo delicado y preciso. Tiene más que ver con el nivel de adhesión entre la crema y la galleta.
“Aprendimos, tristemente, que incluso si se tuerce perfectamente una Oreo, la crema casi siempre acabará mayoritariamente en una de las dos galletas, con una delaminación de la crema, y no hay forma fácil de conseguir que se reparta entre las galletas, para los que no somos científicos de las Oreo, la delaminación es cuando algo se divide en capas”.
“Ni siquiera empezamos a responder a todas las preguntas que alguien podría hacerse sobre las Oreo o las galletas, por eso hicimos nuestro Oreómetro, para que cualquiera con acceso a una impresora 3D pueda hacer otras mediciones”, explicó Owens.
Es así como, en conclusión, los consumidores deberán resignarse a comer siempre más crema con su galleta si deciden separarlas o acostumbrarse a comerlas completas, con ambos lados pegados al relleno (de la forma que se cree científicamente que se debe comer una Oreo).
Ahora lee:
Mesera de Hooters muestra cuánto gana sólo de propinas
CNN Plus cierra a solo un mes de haber sido lanzada