México está a punto de entrar a la etapa más compleja de la pandemia. La cantidad de contagios y decesos causados por el coronavirus se incrementarán de manera potencial, con lo que la demanda de y para el personal médico será especialmente alta.
Esto tiene que ver, por un lado, con las necesidades mĂ©dicas atĂpicas de la poblaciĂłn derivas del brote de COVID-19 en el paĂs, pero tambiĂ©n con la carencia de personal mĂ©dico para cubrir estas demandas.
Medicos y enfermeras en el paĂs
De acuerdo con datos entregados en el reporte “OECD Health Statistics 2019”, en MĂ©xico hay apenas 2.4 doctores y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes, cifra que podrĂa resultar insuficiente para la atenciĂłn o, al menos de gran consideraciĂłn si tomamos en cuenta que en Austria son 5.2 mĂ©dicos por persona y que en Noruega la relaciĂłn de enfermeros es de 17.8 por cada habitante.
Aunque el gobierno federal en conjunto con las autoridades de diferentes estados han lanzado iniciativas para contrarrestar este escenario ante la emergencia sanitaria, lo cierto es que segĂşn datos de la SecretarĂa de Salud, MĂ©xico aun presenta un dĂ©ficit de 2 mil mĂ©dicos especialistas. para enfrentar la contingencia.
Por definición, esto supondrá un mayor desgaste para el personal médico disponible, situación que no ha pasado desapercibida para ciertas marcas.
Alimentos para la salud
En este sentido, Nutrisa y Cielito Querido Café, marcas de Grupo Herdez entregaron 40 mil productos entre botanas, helados, sándwiches, galletas y pan a doctores, enfermeras, personal de laboratorio, administrativo y de limpieza de instituciones de salud de la Ciudad de México.
Como un a forma de agradecimiento y homenaje a los que se han considerado “héroes de bata blanca”, estas firmas hicieron llegar insumos y alimentos a personal de diversas unidades médicas como el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Hospital Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, el Hospital General de México, el Hospital General Dr. Manuel Gea González. B, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, La Casa de la Amistad y el Sanatorio Durango.
La respuesta que el consumidor espera
Lo hecho por estas firmas camina en funciĂłn de la exigencia actual del consumidor, mismo que confĂa en sus marcas para salir de la crisis.
Esta confianza no sĂłlo se traduce en aquello que cada empresa pueda hacer de manera individual por cada uno de sus compradores; las audiencias esperan que los esfuerzos se encaminen a un bien comĂşn.
Cuando menos asĂ lo refiere la ediciĂłn especial del “”BarĂłmetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, encuesta que finalizada el pasado 26 de marzo y realizada a nivel mundial afirma que para el 62 por ciento de los consumidores sus paĂses no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas, en donde el 89 por ciento de los mismos demanda la oferta de productos gratuitos o a menor precio a las entidades y trabajadores de la salud, los grupos de alto riego y a aquello que su empleo se haga visto afectado.