Internacional.- Más de mil millones de usuarios cuenta con equipos Android en el mundo, el sistema que otorga más facilidades a hackers para realizar ataques a los dispositivos móviles, sobre todo si se toma en cuenta que la mitad de ellos no los protegen, según diversos estudios de empresas de seguridad como Kaspersky.
Más notas relacionadas:
Empresas mexicanas en riesgo por su seguridad informática: Websense
10 claves para evitar los ciberataques a las empresas
5 desafíos para investigaciones en dispositivos móviles
Un reporte de Alcatel-Lucent recién encontró que aproximadamente 15 millones de equipos móviles están infectados con aplicaciones que roban información personal, espían a los usuarios y les piratean datos, siendo los equipos Android los más fáciles de vulnerar, aunque la preferencia de los ciberdelincuentes sigue en en las computadoras portátiles de Windows.
Según el informe, los ataques mediante la infección con malware tuvieron un aumento de de 17 por ciento durante el primer semestre de este año, lo que representa un crecimiento casi del doble de la tasa total de un año anterior.
Precisamente, las infecciones en Android representaron el 60 por ciento de las vulneraciones móviles, mientras que el otro 40 por ciento se originó en computadoras portátiles de Windows que fueron conectadas a un teléfono, una memoria USB o una red MIFI. BlackBerry y iPhone tuvieron menos de uno por ciento de casos.
El análisis encontró que las infecciones móviles por lo general se presentan como aplicaciones troyanas que lucen seguras pero que en realidad tienen un malware oculto, el cual al descargarse roban información, mandan mensajes SMS o navegan por la red.