El fin de semana surgió un interesante debate entorno al anuncio hecho por el gobierno de la CDMX, que dio a conocer la remoción del monumento a Colón situada en avenida Paseo de la Reforma, misma que será sustituida por la escultura de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios.
La noche del jueves se dieron a conocer más detalles sobre el nuevo monumento, el cual, según la deja de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene como intención “la reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”.
Adiós a Colón
La nueva obra que adornará Paseo de la Reforma tiene como nombre Tlalli, que en náhuatl significa “Tierra” y fue el escultor Pedro Reyes, que se encarga de la obra, quien compartió una serie de imágenes a través de su cuenta de Instagram y habló de ella en entrevista para Telediario.
“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, aseveró.
Asimismo, el artista señaló que normalmente todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas, por lo que representó un reto cambiar el género.
“Los rasgos que sí conserve de la escultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar, también los labios, que tan se le ha asociado al jugar, en realidad uno ve dos serpientes encontradas, que representan el origen del cosmos y dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”
Añadió que originalmente había pensado en colocar la escultura con pelo recogido, un chongo, pero fueron un grupo de antropólogos quienes le hicieron saber que “en el mundo prehispánico en realidad se hacían unas trenzas y que esas trenzas se manifiestan como dos cornezuelos”.
Se prevé que la escultura Tlalli mida aproximadamente 9 metros y medio de altura: seis metros y medio en la cabeza, y de basamento dos y medio metros. Estará hecha con piedra volcánica, material como con el que emergió del Xitle o del Popocatépetl, y que fue utilizado en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.
“La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”
Chumel Torres y las redes no perdonan
A pesar de la intención de la obra, cientos de usuarios en redes sociales se lanzaron en contra de los primeros borradores que presentó Reyes en Instagram, a tal grado que el artista decidió borrar las publicaciones, pero el Internet ya se había ‘apropiado’ de ellas.
Una de las personalidades que más hizo crítica a la obra fue el influencer Chumel Torres, quien decidió comparar el rostro de Tlalli con el de la cantante Nelly Furtado, sin embargo, esta no fue la única crítica en las redes.
“Creo que hablo por todos los fans de Nelly Furtado cuando digo que SÍ nos representa que pongan su estatua en Reforma”, escribió el comunicador.
Creo que hablo por todos los fans de Nelly Furtado cuando digo que SÍ nos representa que pongan su estatua en Reforma. ?????? pic.twitter.com/SBbJuxUJh5
— Chumel Torres (@ChumelTorres) September 10, 2021
“Y cuánto irá costar esa desgracia”, “Será muy buen escultor pero eso no es una cabeza indígena, parece mezcla de alien y reptiliano con un toque de Wakanda”, “Ya sabía yo que México antes de la resistencia era WAKANDA”, escribieron algunos otros usuarios.
Reacción de las Mujeres Indígenas Mexicanas al ver su nuevo monumento en Paseo de la Reforma. pic.twitter.com/8ehyN2GarD
— PEDRO FERRIZ H (@pedroferriz3) September 10, 2021
Esta es la escultura de tlalli, una mujer indígena del escultor Pedro Reyes, la que reemplazó al Colón de Joseph Cordier uno de los grandes escultores de Francia. No tiene nada de olmeca, esto para quienes comentan esto. El peinado es propio de una antigua mujer nahua. Opiniones? pic.twitter.com/9MttWY8aHD
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) September 9, 2021
Si necesitan a un monumento de mujer que represente a México y sus raíces…#Tlalli #FelizViernes pic.twitter.com/f7n8DNsp10
— Doña Márgara (@DMargaraFran) September 10, 2021
¡Buenos días a todos! Especialmente a los habitantes de Wakanda.
?? pic.twitter.com/zW4z9sq6pU— Mamá Godínez. ? (@IrmitaGdl) September 10, 2021
Un movimiento sin precedentes
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció durante la inauguración del Parque Cantera al sur de la Ciudad, que la escultura de una mujer indígena sustituirá al monumento a Colón que se encuentra sobre paso de la Reforma, el cual será instalado en el Parque América en el exclusivo barrio Polanco.
Tras dar a conocer su decisión se encendió un intenso debate en redes sociales, hecho que ha exaltado la importancia en marketing que tiene el cambio de la escultura a Colón, donde diversas personalidades reaccionaron de forma negativa al anuncio, considerándolo como una actitud que atentaba con el patrimonio histórico de la capital del país.
Otros usuarios aseguraron de forma irónica que el gobierno ya se había tardado en llevar a cabo esta medida, criticando la remoción del monumento y lamentando que se trata de una medida de gobierno, tal como lo sentenciaron los políticos Gabriel Cuadri y Felipe Calderón.
La medida se suma a un intenso debate que se ha llevado a cabo en diversas ciudades del continente americano, donde se ha buscado eliminar la estatua de Colón, a quien se le atribuye de forma oficial el descubrimiento de América y sobre quien pesan diversas investigaciones históricas, como las que en su momento se impulsó en la ciudad de Los Ángeles, para demostrar que se trató de un genocida.