-
Abordar temas sensibles en redes ha llevado a Sprout Social y Survata a conducir estudios de qué temas convienen abordar en ellas.
-
Weber Shandwick también hizo este ejercicio de temas, pero a un nivel directivo para CEOs.
-
Chumel Torres suma más de 3.5 millones de seguidores en Twitter, donde llevó a cabo esta exhibición.
Lo que pudo ser un interesante ejercicio de estereotipos raciales en publicidad y branding se convirtió en un episodio de humor con el que Chumel Torres realizó un post más en sus redes sociales, usando envases de Lala para su objetivo.
Convertir en humor temas sensibles se ha volteado contra muchos cómicos, que recurren a ello como parte de los números que llevan a cabo en shows o post con los que buscan llamar la atención en redes sociales, donde este aspecto ha jugado incluso mal contra Community Managers, quienes han implementado una mala estrategia al respecto.
Existen diversos estudios que recomiendan los tópicos que deben ser parte de la conversación común como lo puede ser entre un community manager y los seguidores de las cuentas que administra, como de un CEO y los temas de los que puede y no acertar en sus discursos.
Dentro de un estimado de Sprout Social, en colaboración con Survata, este medio se dio a la tarea de conducir un estudio en donde había dado con cinco importantes recomendaciones a community managers, de qué sí publicar en redes y cuatro recomendaciones de qué no.
Todo esto se baso en encuestas a habitantes de Estados Unidos, por lo que estos usuarios de redes compartían su sensibilidad en los temas que perciben de cuentas en redes sociales.
Un 83 por ciento coincidió que para crear contenidos, los videos eran el mejor recurso. Otro 83 por ciento se percató que responder a preguntas también era muy interesante. El 68 por ciento dijo que intervenir en conversaciones era adecuado y hablar de eventos puntuales también era un importante antecedente para la labor del CM y evitar desaciertos en sus contenidos.
Entre los temas que les pedían no abordar estaban el evitar, según el 88 por ciento de las opiniones, reírse de los clientes; 71 por ciento pidió que no se comentaran temas políticos y un 69 por ciento les pidió no realizar lenguaje vulgar.
Chumel Torres y sus envases de Lala
Chumel Torres aseguró que, entre una leche Lala que mostraba en su envase a una familia blanca y otra de la misma presentación pero con una familia de piel morena, no escogía a ninguna, pues bromeó sobre que la leche le caía mal a su digestión.
Ninguna porque me cae pesadísima. pic.twitter.com/KmhVaoW57R
— Chumel Torres (@ChumelTorres) August 9, 2022
El comparativo llevó un ejercicio de conciencia contra los estereotipos raciales al humor, donde cómicos como Dave Chappelle han puesto en jaque a compañías enteras como Netflix, cuando se supo el pago millonario en dólares que la plataforma le dio para un número donde hizo comentarios transfóbicos.
Las circunstancias cambian permanentemente en redes y ante la necesidad de tomar con humor cualquier tema, parecen haber una opinión generalizada de lo que debe y no debe comentarse, no solo con argumentos como el sentido común, ya existen estudios que hacen recomendaciones al respecto.
Junto a estas proyecciones, es interesante ver cómo una imagen con dos familias con perfiles raciales que contrastan pasó de ser un ejercicio sobre la identidad de los mexicanos y cómo se muestra en el branding de las marcas, a un momento de broma para un influencer cómico, ya que a pesar de estos incidentes, la seriedad sobre estos ejercicios que cuestionan estigmas contras aspectos como el color de la piel, llevó al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, a conducir el estudio “Jóvenes de identidades diversas en dinámicas metropolitanas”, donde poco más del 55 por ciento de jóvenes encuestados reconoció que entre más claro es el tono de su piel, el trato hacia su persona mejora.
Para Weber Shandwick, una sentencia muy clara al momento de hablar de temas sensibles que pueden abonar o impactar en un discurso, tuvo que estudiarse pero desde los efectos que da a un alto perfil ejecutivo como un CEO.
En encuestas que aplicó a estadounidenses, estos descubrieron tres temas ampliamente positivos para sus discursos: la capacitación laboral (70 por ciento votaron por este tema), el pago equitativo entre los colaboradores de una empresa (67 por ciento) y el acceso al sistema de salud (62 por ciento).
Los temas que consideraban difíciles de abordar para un CEO, por lo que recomendaban evitarlos son los derechos de la comunidad LGBT+ (44 por ciento); control de armas (47 por ciento) y refugiados, 44 por ciento.
Abordar a la ligera y desde el humor, temas complicados de abordar como los estereotipos con base en el género, raza o identidad, tiene antídotos como estudios que permiten identificar malas prácticas ante estos fenómenos, de ahí que resulte polémico que cómicos incluyan estos temas, sobre todo cuando vemos la conciencia, al menos desde las áreas de la investigación de mercados y academia, de qué temas generan polémica y qué otros ayudan a las marcas a ser empáticos con las personas que toman decisiones de compra.
Ahora lee: