La controversia sobre la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro donde algunas empresas y figuras de renombre vieron afectadas sus reputaciones tras la tragedia que dejó 26 muertos y más de 60 heridos continúa.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el empresario Carlos Slim se hará cargo de la reparación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, sin cargo al erario.
“Yo me comprometí a que en un año iba a estar de nuevo funcionando la línea de Tláhuac, la línea del Metro, y en eso estoy. Y les puedo adelantar que ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó el que va a reparar toda la línea sin costos para el erario”, expresó.
El mandatario mexicano aseguró que la reparación abarca todo el tramo elevado construido por Grupo Carso, “donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia, él va a repararla sin que le cueste al erario”.
Chumel Torres celebró decisión Slim
Desde su perfil de Twitter, el influencer decidió compartir la noticia presentada por el presidente López Obrador, agradeciendo “al salvador de México: Don Carlos Slim”.
La reacción del comunicador fue cuestionada por decenas de usuarios, quienes le recordaron a Torres que Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, fue la responsable de la construcción de un tramo elevado de la Línea del 12 del Metro.
“Pero él fue quien construyó lo que se cayó, más bien parece pacto”, escribió una usuaria; “Slim en modo empresario…Le sale más barato repararlo qué enfrentar una demanda”, señaló un usuario más.
Asimismo, hubo quienes señalaron que la construcción sí tendría un precio, pero que este no sería dado a conocer.
Gracias de que??? Si fue su empresa la encargada de construir la mayor parte de ese tramo!!! Deje de twitear en estado Calderón por favor !!!
— El Padre Cervezas (@TuPadreCervezas) August 2, 2021
El cuidado de una imagen
Al igual que Chumel Torres, otros más agradecieron que Slim y Grupo Carso se hicieran cargo de la reparación de la Línea que lleva desde el pasado 3 de mayo fuera de servicio.
Uno de ellos fue el propio presidente de México, quien aseguró desde Palacio Nacional que el ingeniero Carlos Slim “se portó a la altura de las circunstancias y aceptó el planteamiento que le hicimos, que se le formuló, que se hiciera cargo de la reparación completa del tramo que tuvo o que su empresa construyó”.
A finales de junio, el propio empresario informó a los medios de comunicación que, a pesar de haber estado bien hecha, Grupo Carso se encargaría de la reconstrucción del tramo de la Línea 12 que le corresponde.
A pesar de que las reparaciones de la Línea 12 se extienden por todo el tramo elevado, el empresario dejó en claro que Grupo Carso solo se hará responsable del tramo que estuvo bajo su cargo: Periférico Oriente – Zapotitlán, el cual se traduce en las estaciones Olivos y Periférico Oriente, donde se colapsó la trabe que dejó 70 heridos y 26 fallecidos.
En aquel momento, el líder de Grupo Carso señaló que la reconstrucción de este tramo sería una completa reestructura del mismo, con el fin de garantizar factores de seguridad y que las personas puedan utilizarlo a la brevedad.
Cabe destacar que uno de los activos más importantes para el empresario es su reputación como marca, recordemos que construir la reputación de una marca personal es importante para conocer la percepción, opinión y emociones que los demás asocian con nuestra persona y el prestigio que le acompaña.
El peso y la influencia de la comunicación en la reputación de una marca personal es clave por los beneficios que genera. Desde el incremento del reconocimiento corporativo; el fortalecimiento del vínculo con clientes, colaboradores, empleados y nuestro entorno. Con la irrupción de la imagen en redes sociales, la reputación online cobra más importancia si cabe por lo que esta estrategia del empresario mexicano, cobra un mayor sentido que va más allá de las buenas acciones.
Lo anterior, sumado con la difusión de las acciones de la empresa, por personalidades como Chumel Torres, es claro que este fue un acierto para la imagen del ingeniero y Grupo Carso.
Otra empresa que está en la mira es ICA, quien habría construido un tramo más de la misma Línea, y que se prevé que tome un camino similar al de Grupo Carso para hacer frente a la situación.
Se prevé que sea a finales de agosto de este año cuando se de un informe completo sobre el futuro de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el cual será presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.