El mercado de lujo toma inspiración de todo tipo de historias y lugares, con los que ha logrado diseñar productos de gran impacto en el mercado, sobre todo por el significado que guardan una vez que salen a la venta.
Para entenderlo, podemos ver la reciente colección presentada por Christian Dior, luego de que la marca tuvo la ocurrencia de mostrar prendas inspiradas en la charrería, una de las tradiciones con mayor arraigo en México.
La colección es una de las mejores entregas creativas que ha tenido la marca de lujo, sin embargo, entra a debate la polémica entre la apropiación y la apreciación cultural, que es una manera sutil de hablar sobre el uso comercial de la propiedad intelectual de comunidades alrededor del mundo, pues existen grandes huecos legales que impiden a las comunidades, tener el control absoluto sobre su trabajo intelectual. Por ejemplo, antes de que Dior lanzara una colección inspirada en la charrería, sacó a la venta productos que parecían copiar las artesanías huicholas.
En redes sociales se comenzó a reportar este parecido y cuentas como @itsangelrobles, criticaron la poca apreciación por la cultura mexicana, mientras que medios como Vogue París aseguraron que se trataba de piezas inspiradas en México, pero maquiladas en talleres de Italia.
“Qué padre que un diseñador como Dior se haya inspirado en México, lo que me parece una falta de respeto es que las morras mexicanas que en su (…) vida comprarían una bolsa o una pulsera hecha por artesanos mexicanos, quieran éstas sólo por ser Christian Dior”, cita uno de los tuits que se publicaron al respecto.
And a special shoutout to the ESCARAMUZAS, the traditional Mexican cowgirls who opened the @Dior show in a downpour — and looked a zillion times cooler than Marlboro men doing it! ??? pic.twitter.com/cG0kKD9QGq
— Derek Blasberg (@DerekBlasberg) 25 de mayo de 2018
México en la mira de los grandes, primero Dolce y ahora Dior ❤ #DiorCruise pic.twitter.com/mJZwPGJW12
— Liliaηa (@liliana0choa) 25 de mayo de 2018
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Dior hace una tote bag “mexican inspired”, vogue paris lo publica como el craft de un small family workshop in italy. Somos testigos en tiempo real de como se hace el high-end piracy del arte huichol, al menos la gente mexa se puso picuda en los comentarios pic.twitter.com/hkwUfSUwPl
— Emilia (@EmiliaDeLarge) 27 de abril de 2018