El mercado de moda de lujo tiene valores como la historia y la reputación, que han determinado la capacidad con la que cuentan como compañías para competir en el mercado tal como lo han venido haciendo hasta la actualidad, en que el comercio electrónico ha impuesto nuevas reglas para estas firmas que desconocían el segmento.
Para lograr competir en este mercado, vale la pena observar a marcas como Christian Dior, luego de que han publicado un video en donde muestran su estrategia de reclutamiento, que consiste en la capacitación de nuevos artesanos jóvenes, interesados en la manufactura de los productos de la marca.
Este tipo de acciones, donde se apuesta al conocimiento artesanal no es nuevo en el mercado de lujo, por el contrario, se trata de su mayor valor como compañías al basar en la elaboración a detalle la experiencia de marca y el costo de los productos que ofertan.
Un ejemplo de esto ocurrió cuando Hermès decidió instalar acciones de BTL mostrando a sus artesanos elaborando un bolso o prendas de la marca.
Otras marcas del segmento como Louis Vuitton, ha recurrido a las actividades artesanales como una acción de promoción fundamental para lograr determinar el valor de sus compañías.
El mercado de lujo en números
El valor del mercado de lujo podría alcanzar para este 2016 un valor de mercado de 249 mil millones de dólares, de acuerdo a un estimado de Bain & Company
Datos de EY proyectados por el sitio web especializado Statista, revelaron que LVMH es la compañía número uno dentro del mercado de lujo, con ganancias de 39 mil 377 millones de dólares, seguida de Kering, con 12 mil 875 millones de dólares. En tercer puesto se ubica Richemont, con 12 mil 195 mdd; Luxottica en cuarto, con 10 mil 267 mdd y Swatch cierra los primeros cinco peldaños, con 8 mil 678 mdd. La sexta posición la ocupa Chow Tai Fook, con 7 mil 619 mdd, después Ralph Lauren, con 7 mil 276 mdd; Hermès, con 5 mil 652 mdd; Michael Kors, con 4 mil 511 mdd; y Coach cierra el top ten, con 4 mil 54 mdd.
Aspecto del video elaborado por Dior en colaboración con Business of Fashion: