México, D.F.- En días pasados la revista Merca2.0, tuvo la oportunidad de conversar con Chris Sacca, catedrático de la Universidad de Oxford, y uno de los primeros inversionistas de la red social Twitter, dirigió a su vez el área de proyectos especiales de Google, donde tuvo a su cargo algunas de las adquisiciones, del gigante de las búsquedas en internet. Además, fungió como asesor de medios digitales, en la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, quien visitó la Universidad del Claustro de Sor Juana en la ciudad de México para ofrecer una conferencia sobre el recurrente tema de las redes sociales.
Notas sobre mercadotecnia:
Johnnie Walker invita a unirse al pacto
Holcim Apasco lanza concurso
“Es interesante usar el término “ciencia” en el tema de las redes sociales. Estamos comenzando a ver la convergencia de estas poderosas herramientas que nos han ayudado en mucho a interactuar más con las demás personas. La ciencia nos está devolviendo, de cierta manera, lo que la raza humana le ha invertido, al hacer estas maravillosas formas de comunicación cada vez más poderosas y cada vez más económicas”, resaltó Sacca en una total actitud relajada y de buen humor.
Hace tiempo el presidente Obama, al recibir al presidente ruso, Dmitri Medvédev en una visita a EU, declaró, en tono de broma que “la comunicación en Twitter reemplazaría la famosa línea roja entre Moscú y Washington. ¿Cuál es tu opinión? “Esto es interesante, aunque haya sido un comentario en tono de broma de parte del presidente Obama, ya que señala que ésta plataforma está cada vez tomando mayor fuerza entre los líderes politicos. Pienso que esto ilustra la nueva era que se está gestando, y señala nuevos cambios en la transparencia de la comunicación, lo que genera mejores conductas sociales, y por ende, mejores resultados. Lo que se observa en Facebook y en Twitter es que las personas están siendo más amables y mucho más honestas” comentó Sacca.
“Ahora, existen más personas del tipo G33KS en la Casa Blanca, lo que ha permitido un mayor contacto entre las personas y los círculos del poder. La comunicación está al mismo nivel, y esto ayuda a encausar mejores acciones gubernamentales y sociales a más personas. Esto genera cambios en las estructuras clásicas”, afirma Chris.
“Creo que mi mejor relacion con la compañía Twitter en la actualiad, es ser un buen usuario de su plataforma, es pdoer compartir mis experiencias. Tengo poco más de un millón 306 mil seguidores y esto enriquece mucho la apreciación de hacia dónde se dirigen las personas y cuáles son sus pensamientos sobre tal o cual tema o circunstancia. Ahora fungo como asesor externo de Twitter”, comenta.
Sobre Twitter y las marcas, Sacsa nos expresó que están increiblemente relacionadas, aún a pesar de que existen a la fecha muchas empresas del tipo tradicional que no creen en esta comunicación, que ignoran a las redes sociales, lo que es un gran error. Hay otras marcas que inteligentemente ven a esto como algo aceptable, mucho más directo y benéfico. El que una mayor cantidad de personas sepan de sus productos o servicios, es interesante y supera en ciertos casos, inclus el convencimiento que se puede lograr a través de la publicidad.
“En particular, en México y Latinoamérica, señala Sacca, esta nueva forma de comunciarse tiene una gran oportunidad. Su uso depende en un alto grado de la colocación de tecnología de punta y la implementación de un ancho de banda mayor al actual. En México se necesita acercar la tecnología a las masas; colocar los nuevos equipos a la mayor cantidad de gente posible. Entre mejores sean los equipos y la conexión, las personas tendrán más posibilidad de usar estas plataformas y así poder interactuar. Por ejemplo en India, no s ecuenta con una ancho de banda muy desarrollado para uso en el hogar, pero si para el uso móvil.
¿Cuál sería tu consejo para las nuevas generaciones de mercadólogos? “Para los mercadólogos mi mejor recomendación es que no le pidan permiso a su jefe, -risas- y que aprovechen que en internet todo es medible y verificable, y eso resulta ser mucho muy valioso. Ahora puedes hacer una investigación antes poco imaginable, y eso es lo que se debe cuantificar hoy por hoy, sabiendo de antemano que lo que se hace es lo adecuado o todo lo contrario” finalizó Sacca, antes de partir a dictar su conferencia