Este miércoles el Club Deportivo Guadalajara, conocido coloquialmente como “Chivas” disputará el juego de vuelta del torneo de la CONCACAF Liga de Campeones, a las 20:30 horas en el estadio Akron; con una ventaja de 2 tantos a 1, el equipo jalisciense busca conquistar su segundo título en lo que refiere a torneos internacionales.
A pesar de que el cuadro que utiliza por ideología únicamente a jugadores mexicanos, es junto con el acérrimo rival (América) el más ganador a nivel local con 12 campeonatos, su palmares en cuanto al ámbito internacional no es el más proclamado que digamos.
De hecho, su falta de roce internacional podría ser un factor por el cual equipo no tenga los resultados comerciales que lo posicionen como punta de lanza a nivel continental. A finales de 2017, Forbes posicionó al rebaño sagrado como el tercer equipo de América en lo que refiere a su valor de marca con 279.8 millones de dólares, parte de este resultado se debió a los títulos obtenidos así como a la contratación de jugadores de renombre.
Las Chivas estuvieron por debajo del Gremio de Porto Alegre, así como del Corinthians, ambos brasileños; pero por encima del Monterrey de México así como del Red Bulls NY, de la MLS. El top ten lo completó el Orlando City (MLS), LA Galaxy (MLS), River Plate (Argentina), Santos Laguna (Liga MX) y el Atlanta United (MLS).
El cuadro rojiblanco ganó su primer y, hasta ahora, único título internacional en el ya lejano 1962, cuando en un torneo de la CONCACAF goleó al Comunicaciones de Guatemala 6 goles a 0 en el resultado global. Un año después disputaría de nueva cuenta, o al menos así lo dictaba el calendario, una final más del torneo de América del Norte, el rival en cuestión sería el Raicing Haitien; no obstante, nunca se desarrollarían los partidos, el equipo caribeño no tuvo sus visas a tiempo, mientras que las Chivas estaban de gira por Europa, de tal modo que se le otorgó el título al Raicing.
Pasaron los años y los tapatíos volverían a una nueva final de CONCACAF, 2007 sería el año de una gran final entre el rebaño y el Pachuca, el cual finalizó a favor de los hidalguenses en la tanda de penaltis. Mientras que tres años después, 2010, el club deportivo llegaría a la final de la Copa Libertadores, el Internacional de Porto Alegre sería el rival, el cual terminó ganador en los dos partidos disputados.
De tal forma, que resulta importante para el Guadalajara la victoria de este campeonato, ya que reposicionaría su valor de marca durante el Mundial de Clubes de finales de año, aunado al roce internacional al que se verían beneficiados sus jugadores. En caso de ser derrotados, serían, junto con Pumas, los dos equipos mexicanos en los últimos años en caer en este certamen.