La cadena estadounidenses de restaurantes Chipotle Mexican Grill se suma a la lista de grandes marcas que han sido víctimas recientes de ataques cibernéticos que ponen en riesgo su seguridad informática y la protección de datos de sus clientes.
El viernes pasado la compañía con sede en Denver, Colorado, reconoció que que fue objeto de un ataque por parte de hackers que afectó a gran parte de sus establecimientos alrededor de Estados Unidos y que la información de sus clientes pudo ser expuesta.
A través de una entrada en su blog, Chipotle señala que los ataques ocurrieron entre el 24 de marzo y el 18 de abril, pero fue hasta la semana pasada que pudieron cerciorarse de la lista de establecimientos afectados (el pasado 25 de abril reconoció por primera vez el hackeo).
Según la compañía explica que el malware pudo infectar las cajas registradoras y capturar la información almacenada en la banda magnética de las tarjetas de crédito de los clientes. Sin embargo, acota que no tosos sus restaurantes fueron afectados y que ya se puso en contacto las autoridades judiciales, así como con compañías de ciberseguridad para realizar una investigación sobre lo ocurrido.
Chipotle es una cadena de “comida mexicana” (se le conoce como Tex-Mex) en Estados Unidos y opera alrededor de dos mil 250 restaurantes en EEUU, Canadá, Inglaterra, Francia y Alemania. Su menú está conformado entre otros platillos: burritos, tacos y ensaladas.
Sus ingresos anuales durante 2016 fueron de aproximadamente 3 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista. Las ventas de la compañía iban a la alza pero ese año se reportaron varios casos de personas que sufrieron infecciones por la presencia de E.Coli en los alimentos espantaron a la clientela, además de otras situaciones internas que probablemente pudieron afectar el rendimiento.