-
La moneda china alcanzó 7,14 yuanes por dólar, el valor más bajo en más de una década
-
Un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más competitivas
-
Lo hace para compensar la suba de tarifas aduaneras que anunció EE.UU. el viernes y que ya abarcan U$S 550.000 millones. Hay chance de nuevas conversaciones, dijo Trump
El viernes pasado (23 de agosto), China anunció una serie de nuevas tarifas a las importaciones desde los Estados Unidos. La medida tendrá vigencia desde el 1 de septiembre y abarca US$ 75.000 millones en productos de ese país, fundamentalmente automóviles, derivados del petróleo y granos, como soya y maíz.
Horas más tarde, Donald Trump reaccionó: su país elevará entre un 20% y un 33% los porcentajes de los aranceles vigentes que gravan productos importados desde el gigante de Asia. Así, abarcará a un total de US$ 550.000 millones.
Las novedades de la respuesta de Estados Unidos se produjeron luego de que cerraran los mercados, por lo que hubo que esperar a este lunes para ver la reacción de los mercados. Y no fue buena.
Lo primero que hay que mencionar es una nueva devaluación del yuan. La divisa china alcanzó el valor de 7,14 por dólar, un nuevo récord desde la crisis de 2008.
Esto hace que las exportaciones chinas sean más baratas y compensa, en parte, el aumento de los aranceles estadounidenses. Se trata de un retroceso de 0,69% respecto del cierre del viernes.
La situación se tensó tanto el viernes, que Trump les dijo a las empresas estadounidenses “buscar alternativas” a la producción en China.
El yuan no se mueve libremente. Todos los días hábiles, un grupo de 14 entidades financieras presentan sus tasas al banco central chino y con esos parámetros se establece un valor promedio oficial. Luego se permite que el yuan se mueva 2% hacia arriba o hacia abajo.
Las tasas se calculan con fórmulas que tienen en cuenta factores como el cierre oficial del día anterior, el movimiento del yuan contra una canasta de monedas y los movimientos de otros tipos de cambio importantes.
El yuan superó la barrera de los 7 yuanes por dólar a comienzos de agosto, fue después de que Estados Unidos anunciara nuevos aranceles desde septiembre. Eso motivó que Washington dijera que Pekín estaba “manipulando la divisa”.
Llamado
Luego de que se conociera la nueva devaluación en China, Trump dijo que ese país “solicitó reiniciar las conversaciones comerciales”. Todo en medio de la caída de las acciones a nivel mundial.
“China llamó anoche a nuestra gente de comercio y dijo que volvamos a la mesa de negociaciones”, dijo Trump. Fue al margen de la reunión del G7 que se está desarrollando en Biarritz, Francia. “Entienden cómo funciona la vida”, agregó, no sin ironía.
Trump dijo que recibieron dos llamadas “muy productivas” de los chinos, pero se negó a decir si había hablado directamente con Xi. “Quieren hacer un trato”, dijo, y agregó: “Vamos a comenzar muy pronto y negociar y ver qué pasa, pero creo que vamos a llegar a un acuerdo”.
Cuando habló el polémico magnate, los futuros del S&P 500 revirtieron algunas de las pérdidas sufridas en las primeras horas.
Igualmente, las acciones en Asia cayeron en todos los mercados principales, lideradas por una baja del 2,3% en Hong Kong.