Hasta antes de la pandemia, México era el tercer país entre los más visitados del mundo, sólo detrás de Francia e Italia.
Con ingresos estimados en más de 11 mil millones de dólares, el sector del turismo, llamado la “industria sin chimeneas”, es uno de los más importantes para México porque permite el desarrollo de múltiples segmentos, desde hoteles y restaurantes, hasta servicios de toda clase.
En ese contexto, a comienzos de 2022, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, dijo que China ya era “el primer país emisor de turistas del continente asiático hacia México”.
Y habló del objetivo de recibir “unos 200.000 turistas desde China en un periodo de 5 años”.
La pandemia, lamentablemente, impactó en las metas. Jorge Hernández, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, calculó que la llegada de chinos a México “debe estar en un 40%, nada más”.
Una serie de investigaciones realizadas por Fematur y Weilai coinciden en que “estaría naciendo una nueva generación de turistas chinos que perdieron la ilusión por visitar EE.UU. o Europa; ya no están interesados en lo que ven en las películas, sino que prefieren viajar a conocer ‘lo viejo’, la historia y la cultura, donde México tiene mucho que ofrecer”, publicó CGTN.
China relaja controles y México es un buen destino
En ese contexto, son excelentes las noticias que llegan desde China relacionadas con las restricciones a la entrada y salida de turistas por la pandemia.
Así es, la Comisión Nacional de Salud de China, anunció este lunes 26 de diciembre que los viajeros que lleguen al país ya no tendrán que estar en cuarentena. La norma rige desde el 8 de enero.
Además, no habrá restricciones cuando los chinos viajen a otros países.
China impone hasta ahora una dura cuarentena de más de una semana a sus habitantes al regresar de viajes al exterior, lo que desalentaba la salida por turismo.
China era el mayor mercado turístico emisor del mundo antes del coronavirus. En 2019, sus visitantes gastaron 127 mil millones de dólares en viajes.
De acuerdo con datos de la plataforma de viajes Ctrip, media hora luego del anuncio, las búsquedas de destinos fuera de las fronteras de China se multiplicaron por 10.
Otra plataforma, Qunar, calculó que se multiplicaron por 7 las búsquedas de vuelos internacionales.
Los destinos más buscados: Japón, Tailandia y Corea del Sur.
Ahora lee:
Miniso anuncia cambio de logo; dice que no es una empresa japonesa
Propaganda China ocupa lugar destacado en búsquedas de Google y YouTube
China contra el uso del feng shui para predecir el mercado de valores